Sí se puede exige explicaciones al alcalde y al concejal de Urbanismo ante la noticia de su acusación por la Fiscalía
Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, ha manifestado que su grupo político exige explicaciones y reclama la atribución de responsabilidades al alcalde de Candelaria, Gumersindo García, y al concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, a raíz de la reciente noticia de su acusación por la Fiscalía y la apertura de juicio oral por la contratación ilegal a PPL de las obras de remodelación del campo de fútbol de Barranco Hondo hace unos años.
Según Coello, “no creo que la noticia de que la Fiscalía Provincial haya solicitado la apertura de juicio oral y la inhabilitación por ocho años para ejercer cargo público para el alcalde y el concejal de urbanismo de Candelaria haya cogido a nadie por sorpresa en nuestro municipio”. La edil considera que no se trata de algo nuevo, “desgraciadamente ya son múltiples las irregularidades en las que estas personas están presuntamente involucradas de una u otra manera y es lógico que tarde o temprano alguna de estas cuestiones terminaran en acusaciones formales”.
Para la concejala de Sí se puede “este caso, que no tiene su origen en la denuncia de ninguno de los partidos de la oposición candelariera, y que ha resultado sorprendente para nosotros, vendría a confirmar el uso recurrente de prácticas irregulares en las contrataciones municipales y también en materia de personal, algunas de las cuales tienen sentencia firme y otras están denunciadas en diferentes ámbitos judiciales”.
Mayca Coello recuerda que esta acusación no es aislada, ya que existe una investigación por la licencia de obras del chalet del alcalde, el caso de los múltiples pagos de facturas por el concierto de Ricky Martin, la sentencia que anuló parte del Plan de Empleo municipal y la denuncia por no cobrarles a PPL y Carlacand más de un millón de euros por licencias e impuestos, entre otras. Además la formación ecosocialista insiste en que es muy probable que “en breve salgan a la luz cuestiones relacionadas con el contrato de gestión del agua por parte de Aqualia en Candelaria o las denuncias por no depurar las aguas residuales urbanas entre otras”.
Ante esta situación –apunta Coello- reclamamos agilidad en los procedimientos judiciales porque la ciudadanía exige, y se merece, claridad y transparencia respecto a cómo actúan sus dirigentes municipales y la asunción de las responsabilidades que les correspondan. Por último –finaliza Coello- “exigimos que la nueva dirección del PSOE, que proclama la regeneración política de las instituciones y se llena la boca diciendo que no llevará ninguna persona acusada en sus listas electorales, se manifieste respecto a este caso y respecto a la previsible candidatura del señor García Trujillo a las próximas elecciones municipales”.