Sí se puede satisfecha con el acuerdo para reclamar al Gobierno canario el abono de la PCI

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentó una moción en el último Pleno municipal en la que se reclamaba que el Ayuntamiento demandara al Gobierno de Canarias soluciones ante los constantes retrasos que están sufriendo las personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Mena se muestra satisfecho con el acuerdo logrado para convertir esta propuesta en institucional y que fuese asumida por todos los grupos políticos, ya que considera que “la situación es realmente dramática”. La moción votada recoge que en el municipio hay actualmente 304 personas de alta en la PCI y otras 354 pendientes de su tramitación. Recuerdan que estas personas dependen de la PCI para sobrevivir, aunque la inmensa mayoría están sufriendo unos retrasos en el cobro de esta prestación que van de 6 a 8 meses, incluso más.

El acuerdo de la moción exige a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias el aumento de las aplicaciones presupuestarias destinadas a sufragar los gastos del personal gestor de la PCI en el tramo municipal, con el objeto de procurar una gestión más ágil y eficaz del procedimiento. Además proponen el aumento de las aplicaciones presupuestadas destinadas al cobro de la PCI, con el fin de dar respuesta al considerable aumento de personas en situación de vulnerabilidad social.

El edil ecosocialista se muestra satisfecho de que por una vez el Gobierno local de CC-PSOE “no haya querido jugar a esconder la mala gestión de sus compañeros del Gobierno canario en este asunto”. Mena entiende que en la situación actual la prioridad debe ser atender las necesidades de las 744 personas que han tramitado la PCI en 2013-2014 en La Laguna, “no podemos permitir que haya mucha gente que tenga que renovar esta ayuda de emergencia sin haber cobrado los meses anteriores”.

La formación ecosocialista reconoce que la PCI no es la mejor alternativa posible, existiendo modelos socialmente más avanzados como el de la renta básica, en este momento es un recurso básico para cientos de personas que no pueden estar esperando durante meses para cobrar o simplemente para que les tramiten la ayuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.