Sí se puede satisfecha con el inicio de los trabajos para el II Plan de Igualdad
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha recibido esta semana una notificación en la que se indica que desde el área de Bienestar Social se va a realizar una valoración de los objetivos alcanzados en el I Plan de Igualdad y se empezará a diseñar el II Plan, una de las demandas de la formación ecosocialista durante el presente año.
Mena recuerda que La Laguna lleva desde diciembre de 2013 sin Plan de Igualdad, una cuestión que ha sido denunciada por Sí se puede y que se ha plasmado en varias preguntas y mociones en el Pleno municipal durante este 2014. Creen que “hemos perdido un tiempo precioso en este proceso, por la irresponsabilidad del grupo de Gobierno, ahora toca trabajar conjuntamente para que el II Plan de Igualdad esté activo lo antes posible”.
El primer Plan de Igualdad fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2009, un acuerdo en el que se entendía que el Ayuntamiento de La Laguna debía seguir luchando por la eliminación de estas barreras mediante la aprobación de este documento diseñado para el periodo 2009-2013, “cuya meta fundamental es conseguir la plena equiparación entre mujeres y hombres del municipio”. Para este fin se contemplaban un total de 10 líneas estratégicas, 41 medidas y 114 acciones, un amplio programa de acciones con diversas líneas estratégicas de acción centradas en el empleo, la formación y la participación económica, sin olvidar la prevención de la violencia de género.
Juan Miguel Mena espera que en el análisis del trabajo realizado se aclaren los motivos por los que importantes espacios de control aprobados en el I Plan, como el Observatorio Local de la Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer, no han llegado a consolidarse, incumpliéndose lo acordado en sus reglamentos.
Esperan que lo antes posible se recupere el Consejo Municipal de la Mujer, un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran. Recordando una vez más que este espacio, aprobado en un Pleno del 2003, solo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva, el 29 de marzo de 2005.