Sí se puede considera que el Ayuntamiento debe reclamar la recuperación de los terrenos del Ministerio de Defensa
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, asegura que la noticia de las recientes reuniones del alcalde con los responsables del Ministerio de Defensa para la cesión del cuartel del Cristo debería marcar una apuesta más amplia para que “la enorme extensión de suelos ocupados por instalaciones militares pasen a tener un uso civil”.
El edil ecosocialista recuerda que La Laguna cuenta con numerosas instalaciones militares en amplias zonas de La Cuesta, Geneto, Los Rodeos, el Casco y Las Canteras, que se ubican en muchos casos en el interior de las zonas urbanas bastante pobladas y que además afectan a los propietarios cercanos al estar tanto bajo concepto de sistema general de Defensa, como especialmente como zona de seguridad.
Recuerdan que en el último documento de Plan General, todavía sin aprobar, las alegaciones del Ministerio de Defensa generaron que se multiplicaran las zonas de seguridad en el municipio, que tras Pájara se convertirá en el más militarizado de Canarias”. El responsable de Sí se puede explica que de las tres grandes zonas que aparecían en el documento de 2013 se pasa a 13, “algunas de ellas con unas zonas de seguridad realmente desproporcionadas”.
Indican que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, se establecen unas zonas de seguridad para cada instalación, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”.
Déniz afirma que “solamente en el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece una zona de seguridad de unos 12 millones de metros cuadrados de suelo, que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o El Centenero”. Situaciones similares se darían en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta en esta nueva versión a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras.
La formación lagunera cree que La Laguna no puede permitirse el lujo de ser el municipio de la Isla con mayor número de instalaciones militares y de suelo afectado por el Ministerio de Defensa. Paco Déniz reclama al Gobierno local, de CC_PSOE, una acción decidida para recuperar estos importantes terrenos para usos civiles y públicos, mediante una negociación directa con el Ministerio de Defensa que haga posible un acuerdo que devuelva a La Laguna el uso de muchas decenas de miles de metros cuadrados de suelo.