Sí se puede cuestiona la eficiencia de la campaña municipal de esterilización de animales abandonados en Candelaria.
Según las manifestaciones de Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el Municipio, desde junio las campañas de esterilización de núcleos de gatos las ha asumido el Ayuntamiento, mediante la contratación de personal subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, siendo los resultados de esta campaña manifiestamente insuficientes: en los primeros tres meses no se han completado las esterilizaciones en ninguno de los núcleos de gatos existentes en el Municipio siendo solamente unos 18 gatos los que han podido ser capturados y esterilizados.
Mayca Coello que también es portavoz del grupo mixto en Candelaria aclara que “en este caso no criticamos la profesionalidad ni las buenas intenciones de los y las profesionales que participan pero sí la ineficiencia de esta campaña. Los últimos años esta labor la venía realizando Addanca (Asociación de defensa de los animales de Candelaria) que recogía y custodiaba a los animales además de esterilizarlos si era necesario, censarlos y gestionar la colocación de los microchips. Desde 2009 hasta agosto de este año recogieron y atendieron a 341 perros. Su trabajo carecía de horario y su dedicación ha sido plena generando con creces un beneficio para toda la comunidad de Candelaria cuyo coste económico real ha sido muy superior a los 15.000 euros del convenio que el Ayuntamiento de Candelaria suscribió con Addanca en el 2010 para esta finalidad”.
Según Alternativa Sí se puede se debe garantizar la continuidad y eficiencia de las campañas de esterilización al finalizar el presente convenio, y se debe dar continuidad a la relación entre el Ayuntamiento y Addanca reconociendo la labor realizada por esta Asociación. Además Coello indica que “ya es hora de instar sin tapujos al Cabildo de Tenerife para la construcción y puesta en marcha de un centro comarcal para la recogida de animales abandonados, asumiendo así su responsabilidad en esta materia con esta Comarca”.