Unid@s se puede quiere ser opción de cambio y de gobierno en La Laguna

La comisión permanente de la Asamblea Ciudadana Lagunera (ACL), en la que participan personas de movimientos sociales y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede y Equo, celebrada este lunes, hizo balance de los resultados obtenidos en los recientes comicios, en los que Unid@s se puede se convirtió en segunda fuerza municipal, con seis ediles. Consideramos que somos el fruto del entusiasmo ciudadano, de las luchas vividas en el municipio en estos años y de una nueva ilusión por la política.

La permanente considera que existe una clara voluntad de cambio, que se expresó en los resultados y en el varapalo sufrido por Coalición Canaria, una voluntad de cambio a la que piensan responder, favoreciendo un gobierno municipal que sea reflejo de esa voluntad popular.

Este viernes celebraremos una asamblea en la que esperamos ratificar las líneas básicas que hemos acordado ayer, empezando por excluir cualquier tipo de negociación para conformar gobierno a CC y PP, ya que entendemos que representan un modelo de gobierno totalmente alejado de nuestra forma de entender la política.

Unid@s se puede apuesta claramente por un pacto de progreso para La Laguna, para el cual iniciarán reuniones con todos los partidos restantes, unos encuentros que queremos que sean abiertos y públicos. El resultado de estas reuniones marcará la propuesta que será finalmente debatida en la ACL y que incluso podría ser consultada al conjunto de la ciudadanía lagunera.

Las líneas para la negociación propuestas desde la Permanente pasan claramente por establecer unos criterios basados en los programas y no en un reparto de cuotas de poder. No queremos repartir cromos, queremos construir un gobierno municipal eficiente y cohesionado, no promover el reino de taifas vivido en el pasado mandato.

Los diez puntos fuertes para lograr el acuerdo pasan por:

  • Reducir el gasto político municipal un 50%

  • No contar con imputados por corrupción o tránsfugas en el Gobierno.

  • Paralizar el actuar PGO y hacer uno al servicio de la mayoría

  • Realizar una auditoría de la deuda municipal

  • Poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano que asegure las condiciones de vida, los derechos y una vivienda digna a los habitantes del municipio.

  • Trabajar para remunicipalizar los servicios públicos locales.

  • No mantener cuentas con los bancos que desahucien.

  • Establecer medidas de mayor transparencia en las cuentas públicas y los sistemas de contratación

  • Favorecer los pagos y potenciar a las PYMES del municipio

  • Apostar decididamente por una participación ciudadana real

Creemos que La Laguna no debe ser un trozo de pastel que se reparta en los acuerdos para el Gobierno de Canarias, nos parece una falta de respeto a la ciudadanía esta práctica. Hoy mismo iniciaremos los contactos con el resto de formaciones políticas para cerrar un acuerdo que permita un cambio real en el municipio, un acuerdo en el que el PSOE debe decidir si va a defender su programa y las propuestas hechas durante la campaña o se quiere convertir nuevamente en la muleta de Coalición Canaria. Tienen el ejemplo de lo que esperamos que hagan en muchos importantes ayuntamientos y La Laguna es uno de ellos, uno que como en Madrid, Valencia, Las Palmas o Barcelona, ha señalado que no quiere vieja política, que quiere nuevas formas de gobierno.

Somos conscientes de que hay una oportunidad histórica para acabar con la dinámica caciquil que se ha vivido en La Laguna en las últimas décadas, la ciudadanía ha expresado su voluntad este domingo y queremos ser la expresión de Gobierno de esa ilusión que existe en la calle. El PSOE debe decidir si quiere ser parte de la vieja política o apostar por la nueva política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.