Sí se puede critica el abandono a las personas residentes en la urbanización Green Golf por parte del Ayuntamiento de Buenavista
Sí se puede denuncia el abandono en el que ha dejado el Ayuntamiento de Buenavista a las personas residentes en la urbanización Green Golf, en la zona de El Tejar. Tras la decisión del vecindario de dejar de pagar las facturas de alumbrado público, que son responsabilidad municipal, la corporación no ha asumido sus compromisos y la urbanización se encuentra a oscuras durante días tras el corte del suministro por parte de Iberdrola por falta de pago.
“El grupo de gobierno ha pecado de falta de cintura, al no atender una responsabilidad que corresponde al ayuntamiento y de la que se han hecho cargo los vecinos hasta el hartazgo”, señala el portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes, quien añade que “el gobierno municipal conoce la problemática, no ha actuado y su negligencia ha llevado a la peor de las situaciones, el corte de luz”.
El concejal, que fue alcalde en el mandato anterior, recuerda que el problema es producto de la nefasta gestión urbanística propia de los mandatos del PSOE” y recalca que, si se está camino de una solución, es “gracias a la unión que han tenido los vecinos y vecinas, que han sido víctimas de esa mala gestión, no sólo por haber pagado el servicio de alumbrado durante años, sino también por haber tenido que solucionar un asunto que debía estar resuelto de antemano”.
En 2009, el Ayuntamiento del municipio de la Isla Baja dio permiso provisional para ocupar las viviendas, aunque la urbanización no había sido entregada oficialmente a la institución. Esta situación fue la que dio lugar a que los gastos de alumbrado corrieran a cargo de los vecinos. El portavoz de Sí se puede asegura que “el ayuntamiento jamás debió permitir dejar vivir allí a gente sin que la constructora cumpliese con todos los trámites previos, algo que ocurrió porque “la alcaldía del PSOE entonces estaba más interesada en llevarse bien con estas empresas que en defender los intereses de los residentes en Buenavista, como es su responsabilidad”.
El equipo presidido por González Fortes abordó el asunto a partir de 2013; “gracias a la acción de la comunidad de vecinos, se pudo entregar la urbanización al ayuntamiento en febrero de 2015, con un trabajo exquisito por parte de los técnicos municipales”, explica el exalcalde ecosocialista. En ese momento se acordó que el ayuntamiento pagaría el importe de las facturas del alumbrado público mientras se tramitaba el cambio de titularidad, puesto que aún figuraban a nombre de los vecinos.
“Fue una decisión basada en el reconocimiento de la responsabilidad municipal en la mala gestión del caso”, explica González Fortes. Sin embargo, tras el cambio de gobierno municipal después de las elecciones de mayo de 2015, el ayuntamiento no se hico cargo de ninguna factura más y, aunque existen dificultades técnicas para resolver el cambio de titularidad, los vecinos, hartos de pagar el alumbrado público que no les corresponde, suspendieron el pago.