Sí se puede se abstendrá en la votación del convenio colectivo municipal en el pleno del Ayuntamiento de Buenavista este martes

Sí se puede se abstendrá cuando se vote el convenio colectivo que regirá las condiciones laborales del personal que trabaja en el Ayuntamiento de Buenavista en el pleno de la corporación que se celebra este martes, 19 de abril. La organización ecosocialista respeta el proceso y el acuerdo alcanzado con los representantes del personal municipal, pero considera que, “aunque no sea obligatorio, se deberían haber realizado reuniones informativas con todo el personal en las que debatir y consensuar el texto final del convenio colectivo”, según ha explicado el grupo municipal de Sí se puede en un documento distribuido esta mañana entre las personas interesadas y afectadas por el acuerdo.

“No hay nada que justifique la no celebración de dichas reuniones más allá de la prisa por aprobarlo”, apunta la concejala ecosocialista Vanesa Martín, que subraya que la mesa negociadora “no ha informado detalladamente” al conjunto del colectivo los acuerdos y cambios realizados al texto inicial.

“El convenio fue aprobado con solo 11 votos de diferencia, lo que refleja que hay muchas personas que no se sienten identificadas o respaldadas por su contenido”, asegura la concejala, que plantea que “si se abriera un plazo de debate y reflexión colectiva es probable que se lograra un convenio con mayor aceptación”.

Propuestas de Sí se puede

El grupo municipal de Sí se puede ha trasladado al conjunto del colectivo laboral las propuestas concretas de su organización para la redacción del convenio, ya que en el proceso tan poco participativo y tan opaco, el personal no ha tenido la oportunidad de conocer cuáles son las propuestas de cada partido político. Las iniciativas de Sí se puede fueron todas desestimadas.

La organización ecosocialista propuso la ampliación del permiso por maternidad hasta las 24 semanas, en el que las ocho semanas adicionales pudieran ser disfrutadas tanto por el padre como por la madre, en aras de lograr mayor corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas. También sugirió introducir cambios en la fiesta de Santa Rita, con la intención de eliminar una celebración de tipo religioso y evitar la paralización de la administración, de forma que el día libre se disfrute de forma personalizada.

Igualmente, planteó modificar el complemento de productividad variable para que su abono responda a criterios objetivos y que supongan una mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas. Esta medida supondría que la comisión paritaria se reuniría al final de cada año para establecer objetivos cuantificables que deban cumplirse individualmente y por parte de las áreas de gestión.

Además, a juicio del grupo municipal ecosocialista, “aspectos como la puntualidad o el buen trato hacia los compañeros y compañeras de trabajo no deben suponer la percepción de ningún complemento retributivo”, por ser “meros deberes”. Respecto a las tablas salariales, dado que el convenio colectivo no las recoge, Sí se puede no ha hecho propuestas económicas.

Al respecto, Martín señala que “tras su aprobación continuarán existiendo diferencias sustanciales en el salario de personas que realizan la misma función y tienen las mismas responsabilidades”, ya que se mantienen diferencias salariales establecidas arbitrariamente hace años a criterio de los anteriores alcaldes del PSOE.

Igualmente, la concejala señala que “el valor fijado para el pago de los trienios, único concepto retributivo que recoge el convenio, es la mitad del propuesto inicialmente por la representación de trabajadores y trabajadoras”. Además, en el caso del personal laboral, se fija un valor único para los trienios independientemente de la categoría profesional estableciendo diferencias con el personal funcionario, para los que el valor de cada trienio sí varía en función de la categoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.