Sí se puede denuncia que el presupuesto municipal para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria
Sí se puede denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2016 no resuelve los principales problemas de Candelaria. La organización ecosocialista echa de menos una elaboración participativa con la ciudadanía, descentralizada y que fomente la autogestión vecinal, y destaca que el plan financiero municipal consolida las privatizaciones y mantiene una política laboral injusta, no equitativa para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.
Estas y otras consideraciones fueron expresadas por la portavoz del grupo municipal de Sí se puede en la corporación, Mayca Coello, durante el debate sobre el presupuesto en la última sesión plenaria. Coello destacó que el presupuesto llega tarde y mal a su debate en el pleno, al señalar que hacerlo “a finales del mes de junio no es precisamente un ejemplo de buena gestión y tampoco de transparencia”, ya que no se han cumplido los plazos establecidos por la ley, y nadie, excepto el grupo de gobierno de PSOE-CC, conocía el destino y reparto de los recursos.
Coello destacó el origen exclusivo del documento, elaborado solamente con participación de los miembros del grupo de gobierno, sin adelanto a los grupos de oposición y sin la posibilidad de hacer aportaciones que lo mejoraran antes de salir a información pública, periodo en el que, con la legislación vigente, las modificaciones son prácticamente imposibles. Con ese mismo enfoque contrario a la participación, el área de Participación Ciudadana recibe solo el 0,49% del presupuesto, 105.000 euros, por debajo del 0,52% del año pasado.
La portavoz ecosocialista dijo en el pleno: “Descubrimos un presupuesto que consolida las privatizaciones, o, como las llaman ahora, externalizaciones”, que se alejan de la gestión directa de los servicios municipales esenciales, como el alumbrado público, que se suma este año a competencias ya privatizadas en su gestión, como el agua y los residuos. Coello señaló también que este documento no resuelve los graves problemas de funcionamiento y gestión municipal, entre los que destacó la inexistencia de un Inventario de Bienes Municipales actualizado y rectificado después del elaborado en 2001; es más, “no hay partida presupuestaria específica para la elaboración de este imprescindible y complejo documento”.
Igualmente, la concejala de Sí se puede indicó que el documento que revela los planes concretos de gobierno para este año no apuesta por las políticas medioambientales ni por la sostenibilidad. El presupuesto de la concejalía de Medio Ambiente se destina exclusivamente a Parques y Jardines, y no se incluyen partidas para la promoción a corto, medio y largo plazo de proyectos y prácticas ambientalmente sostenibles. Asimismo, en materia social, las cifras revelan que solo el 8,73% del total se destina a Servicios Sociales, Mayores y Mujer, menor y familia, frente al 9,16% del 2015. En ningún caso se alcanza el 10% como mínimo recomendado por colectivos implicados en la gestión de Servicios Sociales.
No se apuesta por las políticas de igualdad, ni por el fomento del empleo, que cuenta con menos de la mitad de los fondos que recibió en 2015. Los vacíos del proyecto del grupo de gobierno municipal para Candelaria se evidencian en más detalles. Mientras que –en palabras de Coello– “este presupuesto debería apostar realmente por un desarrollo local, generador de empleo y actividad económica”, el empleo se promueve en el municipio a través de Epelcan, que incumple sistemáticamente en las contrataciones los principios de publicidad, mérito y capacidad exigidos por la ley, además de caracterizarse por unas condiciones laborales aún más precarias que las del resto del personal municipal e incurrir sistemáticamente en el riesgo de cesión ilegal de trabajadores.
Entre otros desequilibrios, las áreas municipales de Comercio (con un 0,5% del presupuesto), Desarrollo Rural (0,5%), Pesca (0,08%), Ordenación y promoción turística (0,23%) suman 286.400 euros, una cifra que coincide con la del área de Fiestas, que incrementa un 112,4% su dotación. Frente a ello, el gasto en Deporte se incrementa un 38,6% y la partida para Promoción cultural, un 3,4%. “Consideramos que estas cifras hablan por sí solas del verdadero enfoque de estos presupuestos”, sentenció la concejala. Además, no se garantiza un equilibrio territorial en el gasto, “ya que, salvo actuaciones muy puntuales, es imposible saber, siquiera de manera aproximada, cuántos recursos económicos se invertirán en cada uno de los pueblos y de las zonas de Candelaria”.
Finalmente, Coello manifestó que la lentitud en la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento no puede justificar el retraso en la discusión del presupuesto, como pretendía el grupo de gobierno, ya que hasta una semana antes del pleno no se habían iniciado las negociaciones que deben resolver las dificultades administrativas, regularizar y dotar las plazas de funcionariado necesarias y reducir “la arbitrariedad, la desigualdad y las diferencias injustas entre los trabajadores y trabajadoras municipales”. En este sentido, la organización ecosocialista considera que el documento “mantiene diferencias de valoración y retributivas arbitrarias, así como una continuada precariedad e inestabilidad laboral” y, con esta base, es muy complicado garantizar una administración eficaz y eficiente.