Avances significativos en el pacto de progreso en La Laguna en la reunión entre Unid@s se puede y XTF-NC
Unid@s se puede y XTF-NC, pese a la inasistencia del PSOE, han alcanzado acuerdo para un programa de cambio y un gobierno de estabilidad y progreso en La Laguna para ambas fuerzas políticas. Dicho acuerdo, al que invitarán a sumarse al PSOE, estará encabezado por Unid@s se puede, al ser la fuerza política más votada y en consonancia con la lógica democrática. Partiendo de dicho acuerda ambas fuerzas políticas han querido concretar ese programa de cambio en diversas medidas entre las que destacan, la siguientes medidas urgentes y de inmediata aplicación:
1-Poner en marcha un Programa de Emergencia Social consistente en
a) un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social
b) la atención urgente a los problemas relacionados con vivienda (alquileres sociales, pobreza energética…)
2-Reducción del desmesurado gasto político y del gasto superfluo del Consistorio, como publicidad y otras partidas.
3-Paralización inmediata del Plan General de Ordenación atendiendo a la defensa de dos criterios básicos:
a)La protección del suelo agrícola
b)La defensa del pequeño propietario, al cual se le somete a cargas urbanísticas y económicas sin base legal alguna.
4-Restablecer la plena legalidad y total transparencia en la gestión presupuestaria, en la política de subvenciones y en los procedimientos municipales de contratación de servicios, obras y suministros.
5-Intensificar el control de la gestión de los servicios públicos, con el objetivo final de su progresiva remunicipalización.
6-Auditoría de la deuda municipal.
Todos estos acuerdos entre Unid@s se puede y NC-XTF han sido fácilmente alcanzables y consensuados gracias una trayectoria de trabajo en común, a lo largo de esta legislatura, tanto en el ámbito institucional como social.
Esta es una apuesta por un programa de cambio y un gobierno de estabilidad y progreso al que urgimos a que se incorpore el PSOE. Creemos que es preciso tener altura de miras, responsabilidad política ante la emergencia social con la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por la ciudadanía lagunera.