El Ayuntamiento de Candelaria se niega a ordenar y regular la instalación de antenas de telefonía móvil propuesta por Sí se puede
La propuesta defendida por Mayca Coello, concejala de Sí se puede, en el pleno municipal de Candelaria celebrado este viernes, proponía la ordenación y regulación de las instalaciones de telefonía móvil y de telecomunicaciones en general en este municipio pero fue rechazada por el grupo de gobierno socialista.
La propuesta de Sí se puede consistía en incluir en la actual propuesta de revisión del Plan General de Candelaria la ordenación urbanística de las instalaciones de telefonía móvil existentes y las que se pondrán en el futuro en Candelaria, haciendo priorizar la protección de la salud de los vecinos del municipio.
La edil de Sí se puede también proponía, en la moción rechazada por los socialistas, que se regulara por medio de una ordenanza este tipo de instalaciones de telecomunicaciones y que se creara una Comisión Municipal Consultiva sobre la instalación de estos servicios que cuente entre sus miembros con habitantes de Candelaria preocupados y afectados por esta cuestión.
Según Mayca Coello “La inmensa mayoría de las antenas instaladas en Candelaria son ilegales y no cuentan con las autorizaciones urbanísticas y de actividad que les corresponden. También sabemos que muchas de ellas han sufrido ampliaciones y modificaciones que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, si es que tuvieron autorización inicial”.
Coello manifestó que “el Ayuntamiento ha ignorado siempre la preocupación y las reclamaciones de los residentes afectados y preocupados por la proximidad de antenas a sus viviendas, ni siquiera el Plan General de Candelaria recogió ninguna propuesta de ordenación respecto a las antenas en el suelo urbano”.
En estos dos años Sí se puede ha presentado iniciativas municipales al respecto, ha organizado charlas informativas sobre antenas de telefonía móvil y está apoyando a la Plataforma “Candelaria Contra las Antenas” para canalizar sus quejas y propuestas hacia el Ayuntamiento”.
Este voto en contra del partido socialista significa, según la formación ecosocialista, “que este Ayuntamiento está más preocupado en no molestar a las operadoras de telefonía que en el bienestar de sus vecinos y vecinas”.