El Cabildo adeuda 55.630 euros a Buenavista por el mantenimiento de la Casa de los Mayores
El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), perteneciente al Cabildo de Tenerife, pagó este jueves la deuda correspondiente a los meses de abril y mayo por importe de 54.773,85 euros, quedando aun pendientes más de 55.000 euros de deuda para el mantenimiento de las plazas concertadas en este centro.
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte se muestra muy descontento con el incumplimiento de la concertación de las plazas (20 residenciales y 15 de estancia diurna) de la Casa de los Mayores, lo que conlleva que sea la propia entidad la que tenga que aportar recursos propios para poder frente a los servicios mínimos de gastos corrientes y del pago mensual del personal de dicha Casa.
Como manifiesta el Alcalde-Presidente Antonio José González Fortes “a fecha de hoy el IASS nos debe el pago de los meses de junio y julio de este año, por lo que no sabemos hasta cuando seremos capaces de afrontar con fondos propios los gastos diarios y los haberes del personal de la Casa de los Mayores.” Desde el Ayuntamiento señalan que esta situación se agrava ante la incertidumbre de cuando se van a producir los pagos de las cantidades adeudadas.
“Hasta ahora con gran esfuerzo hemos podido afrontar todos los pagos de las nóminas del personal y las facturas de los proveedores, pero con la merma de los ingresos municipales que estamos soportando los ayuntamientos, la situación actual es alarmante porque este mes se encuentra en juego no solo la nómina de los trabajadores de la Casa de los Mayores, sino los gastos corrientes, dejando de prestar el servicio adecuado a nuestros mayores”, añade el mandatario. Esta lamentable situación se debe exclusivamente al incumplimiento por parte del IASS del Decreto núm. 773, por el que procede a la concertación de plazas de la Casa de los Mayores de este municipio, ya que en él se dice que el importe de las plazas será abonado a este Ayuntamiento por mensualidades vencidas. Ante el retraso ya del pago de los últimos cuatro meses, el Alcalde-Presidente ya ha comunicado al IASS que ante la falta de recursos propios para poder seguir haciendo frente al pago de facturas a proveedores y de las nóminas del personal, será difícil seguir manteniendo el servicio. |