El Rosario acoge una función de “Y el verbo se hizo mujer”, de la compañía Tamaska

El Auditorio de la Casa de la Juventud de El Chorrillo acoge este sábado 11, a partir de las 20:30 horas, una función de la obra “Y el verbo se hizo mujer”, de la compañía Tamaska, que se sube a escena dentro del Año Cultural El Rosario 2016, que coordina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario. Este montaje es una comedia basada en piezas clásicas de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo o Zorrilla. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Protagonizada por Carmen Hernández y Francisco Vera y bajo la dirección de Josefa Suárez, “Y el verbo se hizo mujer” es una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente, transgrediendo el orden social establecido y comportándose contrariamente a las convenciones y costumbres morales de la época. Hay en estas mujeres una búsqueda constante de la libertad ya que no se conforman con su destino sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan.

Tamaska presenta un espectáculo poético-visual donde la palabra, el juego, el gesto, la música, el baile y la esgrima se fusionarán para dar lugar a una pieza atractiva, amena y divertida en el que la mezcla de lo cómico con lo dramático, de lo sublime con lo popular, fluye sin dejar espacio al aburrimiento.

La compañía invita al espectador a viajar al siglo XVII, donde la sociedad estaba gobernada por una política masculina mientras que la mujer veía reducidos sus derechos ocupando un lugar subordinado. Relegada al hogar, se pretendía de ella la sumisión al arido, la gestión de asuntos familiares, la crianza de los hijos y protección de la economía familiar. Pero frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, surgió en la comedia española de los Siglos de Oro un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

En estos textos, la mujer adquiere un protagonismo diferente, pues es la que controla la escena. Estas féminas adquieren una gran libertad de acción o de palabra para llevar a cabo los objetivos que se proponen. Así el espectador se encontrará a una mujer viuda, a otra que solicita el divorcio, a una que se traviste para recuperar a su amado, a otra mujer que ronda a un “doncello” y por último una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario se trabaja para fomentar distintas líneas de ocio dirigidas a toda clase de públicos y segmentos de edad y en abrir la cultura a núcleos de población del Municipio en los que no suelen celebrarse eventos de este tipo al estar más alejados de los principales centros de población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.