Finaliza la primera fase de la intervención arqueológica y mejora del patrimonio cultural en El Palmar
El ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de Programa de Desarrollo Rural, y con la colaboración de PRORED Sociedad Cooperativa, ha finalizado la primera fase de este proyecto centrado en la señalización y divulgación del patrimonio histórico y natural del municipio.
El proyecto se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por la administración local para mejorar y recuperar el patrimonio cultural de Buenavista del Norte y que, en esta ocasión, se ha centrado en la revalorización patrimonial del territorio en El Palmar a través de la reactivación de un tramo del Camino Real.
Según el Concejal de Patrimonio, Esteban Lorenzo, hasta ahora, en la zona de El Palmar han sido pocas las intervenciones arqueológicas, pero somos conocedores de la gran riqueza etnográfica que alberga, avalada por los investigadores en estos últimos años y puesta en valor por el propio Ayuntamiento, este proyecto es ejemplo de ello.
Las principales labores del proyecto se centraron en la limpieza y protección de tres enclaves arqueológicos susceptibles de contener una valiosa información sobre el modo de vida de los guanches, una revisión del inventario patrimonial realizado en los años noventa y un seguimiento del control del deterioro de los concheros de Teno Bajo, que permitiría poner en marcha algunas medidas de protección. Sin embargo este último no se pudo realizar al negarse la autorización para acceder al lugar, por parte del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular.
Además de estas intervenciones, se han instalado tres paneles informativos que resumen el mundo simbólico aborigen, el origen del sistema agropecuario en El Palmar y el espacio aborigen habitado y se ha puesto en marcha una web para la divulgación histórica y arqueológica a partir del conocimiento del patrimonio cultural de El Palmar, http://patrimonioelpalmar.buenavistadelnorte.com/.
El edil buenavistero explica que, en Buenavista del Norte hace más de una década que se hizo la última intervención arqueológica y es por ello y por la importancia que tiene recuperar nuestro patrimonio cultural, que la corporación municipal ha apostado por reanudar esa dinámica de investigación y conservación del patrimonio. Esteban Lorenzo añade que, proyectos de este tipo también contribuyen a mejorar la oferta turística y a diversificar la economía local.