Frías pregunta en la Comisión de Control por qué la ciudad sigue sin Plan Estratégico después de 11 años

 

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará a la próxima Comisión de Control el retraso en la aprobación del Plan Estratégico del municipio, una herramienta fundamental para su desarrollo a medio y largo plazo y sin la cual “la ciudad es como un barco a la deriva en el que los grandes proyectos se realizan a salto de mata”, según la portavoz ecosocialista.

Frías ha pedido al concejal de Planificación Estratégica, Florentino Guzmán Plasencia, que comparezca ante la Comisión para que informe sobre la fase de participación social del plan –grado de ejecución, temporalización y conclusiones provisionales–, la fecha prevista para su elevación al Pleno y el importe total de los pagos realizados por el Ayuntamiento a consultores externos desde 2003 hasta la actualidad, en concepto de elaboración de esta herramienta, que pasa por ser más importante que el propio Plan General de Ordenación, según Frías.

Una ciudad verde y solidaria

Sí se puede reiteró hoy las propuestas de mejora que ya hizo públicas en enero de 2013, coincidiendo con la presentación del borrador del documento a los grupos políticos por parte de los redactores y del concejal Plasencia. Estas pasan por una profunda reconversión industrial hacia las energías renovables, en el marco de un sistema económico y de empleo verde que potencie el sector primario y defienda el suelo y el patrimonio natural como recursos sostenibles de crecimiento económico.

Además, la organización cree necesario modificar y mejorar el enfoque relativo al carácter de “ciudad solidaria” que se le quiere otorgar al municipio. Para ello, es preciso un replanteamiento global de las estrategias en materia de servicios sociales, para que den prioridad al trabajo comunitario y a la promoción vinculada a formación y empleo, así como a una inversión mayor en vivienda protegida, entre otros aspectos, frente a las políticas asistencialistas y de beneficencia.

La solicitud de comparecencia ha quedado registrada once días después de que Frías pidiera por escrito al alcalde información sobre el importe total de los pagos realizados por el Ayuntamiento a consultores externos (Corporación 5, Grupo de Estudios de Planificación, Estrategia y Prospectiva –GEPEP– de la Universidad de La Laguna o cualquier otro) en concepto de elaboración del Plan Estratégico durante la última década. Esta información aún no ha sido facilitada a Sí se puede.

 

 


 

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.