La izquierda lagunera exige al alcalde que dé la cara frente a Endesa por las 132 familias de Geneto

 

Los concejales de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de La Laguna Juan Miguel Mena y Nacho Viciana quieren exigirle públicamente al alcalde, Fernando Clavijo, que dé la cara por las 132 familias del edificio La Vistilla en Geneto, que llevan meses recibiendo facturas desorbitadas por el consumo eléctrico, de entre 100 y 250 euros.

Mena y Viciana recuerdan que se trata de viviendas sociales por las que sus ocupantes pagan una media de alquiler de 50 euros mensuales y es de todo punto insostenible que tengan que abonar facturas de luz que suponen entre 3 y 5 veces más que el alquiler de sus casas.

Los concejales, que estuvieron reunidos el jueves con las familias afectadas, añaden además que no se trata de un caso aislado, pues son prácticamente todas las que llevan recibiendo durante meses facturas de Endesa absolutamente injustificables para el consumo normal de cualquier familia media.

El problema es que no cuentan con recursos suficientes, en muchos de los casos son familias monoparentales o ninguno de los dos percibe ingresos, por lo que tienen que elegir entre hacer frente a los gastos necesarios para que vivan sus hijos o pagar la luz. Si optan por lo primero les acaban cortando el suministro y si abonan los recibos eléctricos no tienen cómo mantener a su gente.

Algunos de ellos se han reunido con el concejal de Servicios Sociales y con el propio alcalde, pero la única solución que les dan es que bajen la potencia de luz contratada de 5 a 3 kw, algo que ya han hecho varios, comprobando que el ahorro es sólo de entre 60 y 80 céntimos bimensuales.

Juan Miguel Mena y Nacho Viciana exigen al alcalde que dé la cara por estas familias y en nombre del Ayuntamiento exija una solución a Endesa, puesto que es evidente que algo extraño está pasando desde el momento en que el problema es repetido y generalizado. La empresa no da respuestas a las familias que han protestado y los pocos que han pedido una inspección de sus contadores sólo obtienen el resultado de que todo está bien, además de tener que abonar 40 euros por la misma.

Y si el problema no es de la empresa tendrá que ser de las instalaciones y por tanto será responsabilidad de Visocan o de Muvisa, pero nunca de unas familias que ya no saben qué hacer para sobrevivir mes a mes.

Mena y Viciana terminaron recordando que han tenido un comportamiento exquisito en relación con los asuntos y problemas sociales, tratando de resolverlos siempre con el equipo de Gobierno y sin utilizarlos políticamente, pero la respuesta que nos han dado tanto a nosotros como a las familias en este asunto son insuficientes, por lo que consideramos que es el alcalde en nombre de toda la Corporación el que tiene que dar la cara para evitar que pasen los meses y las facturas desorbitadas de consumo eléctrico sigan cayendo cada dos meses como una losa sobre estas familias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.