La izquierda teguestera pide mayor transparencia en la gestión del Gobierno local

En el pleno celebrado este lunes los portavoces de Sí se puede, Maite Fernández Domínguez, y de X Tegueste, Daniel Villalba, presentaron dos mociones en las que solicitaban medidas concretas para facilitar la labor de la oposición.

La edil de Sí se puede presentó una moción en la que solicitaba que las preguntas presentadas por los grupos de la oposición sean contestadas en los plenos, cumpliendo lo expuesto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales en su Artículo 97.

Villalba por su parte reclamó el derecho de todos los concejales a acceder a la documentación y a realizar copias, sin necesidad de autorización del Alcalde, alegando que la actual situación imposibilita el adecuado ejercicio de sus funciones  y por tanto “perjudica a toda la ciudadanía”, “es una cuestión de garantizar el derecho de control político al gobierno y el propio pluralismo político”.

A pesar de ser mociones que solicitan que se cumpla la normativa legal vigente para un correcto control de la gestión política municipal, el equipo de gobierno utilizó su mayoría para rechazar estas peticiones. Desde la izquierda teguestera afirman que con esta decisión el Alcalde “continúa con su falta de transparencia y manteniendo una posición de control sobre todo lo que concierne a la labor de la oposición”. Sistemáticamente ha rechazado otras propuestas en este sentido como la referida a garantizar el derecho a la palabra de todos los partidos políticos representados en el pleno o la de realizar las sesiones plenarias en horario de tarde para que pueda asistir la ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.