Mena visitó las charcas de Tejina y Bajamar para conocer de primera mano sus riquezas naturales
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, participó este viernes en un recorrido por las charcas situadas entre Tejina y Bajamar acompañado de miembros de su Comité Local y de técnicos que han estudiado estos emplazamientos.
La visita recorrió cuatro de las más importantes charcas de la zona, en su mayoría realizadas con barro, con una técnica tradicional que las dota también de un alto valor etnográfico. Estas zonas de agua dulce se han convertido en auténticos refugio para las aves, tanto de paso como residentes, teniendo poco a poco mayor reconocimiento internacional al haber sido citadas en numerosas ocasiones en algunas de las publicaciones sobre avistamiento de aves más importantes a nivel internacional.
Uno de los técnicos que acompañó al portavoz de Sí se puede en La Laguna explicó que la aparición el año pasado de un ave procedente de Norteamérica había provocado la llegada de personas desde varios países Europeos. Mena recuerda que solamente en Europa se mueven unos 10 millones de personas cada año para ver aves, existiendo una oferta turística creciente en lugares como Extremadura.
Actualmente las charcas de Tejina y Bajamar acogen especies de gran interés, pudiendo llegar a verse en un solo día 40 o 50 especies de aves diferentes durante los meses de migración, formando junto con la costa lagunera uno de los mejores lugares para ver aves de Tenerife y posiblemente de Canarias. “Nuestras Islas tienen la ventaja indudable de su ubicación, que permite la llegada de aves de Europa, América y África, además de especies únicas”, explica.
Mena cree que el enorme potencial del turismo de naturaleza no esta siendo los suficientemente promovido desde las instituciones locales, a pesar de que se calcula que representa entre el 10% y el 15% del tráfico mundial de pasajeros. “Vamos a seguir trabajando con técnicos para conseguir que La Laguna se convierta en un lugar de referencia también por su naturaleza”, asegura.