Sí se puede advierte al Ayuntamiento de Tegueste que no cejará en su empeño por mejorar las condiciones de seguridad vial en los accesos al instituto y al polideportivo

 

Sí se puede advierte al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tegueste que no cejará en su empeño por mejorar las condiciones de seguridad vial en los accesos al instituto y al polideportivo municipales, una decisión que fue aprobada en el pleno de la corporación a propuesta de la organización ecosocialista en septiembre pasado.

La adopción de medidas de mejora de la seguridad vial es imprescindible en la zona, por tratarse de un punto delicado en el que coinciden un tráfico intenso de vehículos con una fuerte presencia de peatones que acceden al centro educativo, al polideportivo municipal y a la sede de la Fundación Canaria del Sordo, además de estar prevista la ubicación de la piscina municipal en la misma área.

La moción aprobada plantea que el Ayuntamiento se dirija al Cabildo, por ser la institución competente, para solicitarle autorización para la ejecución de las obras necesarias, al tiempo que detalla algunas de estas actuaciones: dotar con mayor iluminación artificial; colocar un sistema de protección para peatones frente a posibles atropellos, acera y bordillo -en el margen derecho en sentido ascendente-; mejorar la señalización con marcas viales reflectantes, captafaros, señales verticales luminosas, entre otras medidas; habilitar pasos para peatones en la zona; ejecutar una parada de guagua en el margen derecho en sentido ascendente que permita a los usuarios protegerse de las inclemencias del tiempo y reducir el riesgo de atropello, y otras acciones que se consideren.

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tegueste Manuel Martín, que defendió en el pleno la moción, detalla que el grupo ecosocialista dirigió una pregunta al grupo de gobierno, para conocer qué actuaciones han llevado a cabo para cumplir con el acuerdo plenario, así como su calendario. Martín no ha dudado en calificar de “vergonzosa” la respuesta del grupo de gobierno, ya que oculta su inacción tras la espera de informes técnicos y de la autorización del Cabildo, sin informar si se han iniciado las gestiones.

El portavoz ecosocialista ha asegurado que “creemos que no es de recibo que se prolongue más esta situación de inseguridad. Se deben tomar medidas que disminuyan los riesgos en la zona, y deben adoptarse ya, cada día que pasa exponemos a muchos de nuestros jóvenes a peligros innecesarios”. El concejal señala que el ayuntamiento debe asumir su responsabilidad en esta situación, “al haber dejado pasar la oportunidad de ordenar los accesos a este polo de equipamientos públicos en la redacción del Plan General de Ordenación, como corresponde en estos casos”.

Según datos del Cabildo, se estima que en esta zona de la en la TF-13 diariamente circulan de media unos 18.600 vehículos. Paralelamente, solo al Instituto de Secundaria acceden cada día cerca de 700 alumnos y alumnas, a lo que hay que sumar los trabajadores del Centro y los usuarios del polideportivo municipal y otras instalaciones en la zona.

El problema de seguridad vial se agrava porque en el acceso a todos estos equipamientos no existen ni aceras ni un solo paso de peatones, necesarios, entre otras funciones, para permitir la conexión entre las paradas de guaguas situadas en ambos márgenes de la vía. Estas carencias obligan a los peatones a caminar por el borde de la carretera, con riesgo de su vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.