Sí se puede apoya la protección de la cañada verde de La Laguna

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, se ha referido este miércoles a la alegación defendida por su organización en la última fase de la exposición pública del Plan General lagunero en la que apoyan la protección y desarrollo de la llamada cañada verde que rodea el casco histórico municipal.

La alegación ciudadana, que ha contado con numerosos apoyos, a la que se ha sumado la organización ecosocialista lagunera, insiste que en el actual PGO de La Laguna se deja de lado la cañada ganadera que circunda los Rodeos y las alturas de la Vega, que ofrece un gran patrimonio y recursos debido a sus valores precoloniales, históricos y etnográficos, y tampoco recoge la red de caminos tradicionales, en especial los reales de la Isla, que salían todos desde la Milla Cero del Lomo de la Concepción, circuito más radios que en conjunto permitiría la habilitación de una red senderista y otros deportes al aire libre al ser la única solución de la movilidad a pie de toda el Área Metropolitana. El PGO no aprovecha la oportunidad de apostar por un Plan más ilusionante, que sea más rural y más verde dentro de un nuevo modelo turístico y de calidad de vida para sus ciudadanos.

Mena comparte plenamente esta preocupación ya que considera que una de las principales carencias demostradas por el Gobierno local es la falta de nuevas ideas y propuestas que pongan en valor el municipio y su rico patrimonio. En este sentido señala que mientras cientos de personas usan cada semana los antiguos caminos para estar en contacto con la naturaleza y conocer su entorno más cercano, “el Ayuntamiento no hace lo más mínimo por mejorar su conservación, establecer itinerarios, señalizar o simplemente respetar estos entornos”.

En Sí se puede indican que la cañada verde lagunera está en serio peligro por los proyectos planteados en el PGO, a pesar de tener cierto grado de protección, ya que ubican nuevos viarios muy impactantes en sus inmediaciones, caso del cierre de la Vía de Ronda, que afecta al entorno del camino de Las Peñuelas, uno de los más populares para la ciudadanía.

Mientras en municipios cercanos se destinan recursos para esta forma de disfrutar de nuestra naturaleza y patrimonio en La Laguna se sigue mirando solo a la actividad económica de las dos calles principales, olvidándose de un sector que podría crear empleo y que sin duda mejora nuestro entorno”, manifiesta.

En Sí se puede esperan que esta alegación sea admitida y que CC-PSOE entiendan la importancia de la misma. Recuerdan que las personas federadas en asociaciones de montañismo en Canarias siguen una progresión casi geométrica, pasando de 1.000 federados hasta los 12.000 mil en los últimos cinco años, y sin contar con los que caminan sin seguro o los corredores federados en atletismo con lo que su número total se incrementa mucho más. “Solo basta ver que la llamada Blue Trail arrastra unos 1600 participantes”, apostillan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.