Sí se puede asegura que CC-PSOE no han movido un dedo para retirar la Medalla de Oro del municipio a Franco
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, ha expresado su indignación ante la falta de iniciativa del Gobierno de CC-PSOE, que a pesar del acuerdo plenario alcanzado en abril de 2013, a raíz de una moción de su organización, no “han movido un dedo para que el dictador Francisco Franco deje de ostentar el honor de ser la primera Medalla de Oro otorgada por el Consistorio”.
El edil ecosocialista considera que el paso dado hace pocos días por el Cabildo de Fuerteventura, para retirar a Franco la presidencia honorífica de la máxima institución insular y el inicio de los expedientes para retirale la Medalla de Oro, que también le fue otorgada, debería de ser un ejemplo a seguir por el Ayuntamiento lagunero.
Déniz cree que La Laguna, por la inacción reiterada del grupo de Gobierno, no ha querido poner en marcha los expedientes correspondientes, vulnerando el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
“Han tenido dos años desde la toma del acuerdo plenario y no se quiere asumir esta cuestión, que también representa un reconocimiento a las centenares de víctimas y a las personas represaliadas en el municipio”, explica.
En Sí se puede indican que La Laguna, como el resto de municipios, “sufrió duramente las consecuencias del golpe franquista y desde las primeras horas del 18 de julio de 1936 se iniciaron las detenciones de militantes de organizaciones de izquierdas, cargos electos y las purgas contra los trabajadores públicos que habían mantenido posiciones favorables a la república”. Su portavoz en el Pleno asegura que según las fuentes históricas disponibles, solamente a principios de 1937, había unos 1.200 encarcelados en los tristemente famosos salones de Fyffes y alrededor de 800 personas más detenidas en otras prisiones improvisadas de Santa Cruz, La Laguna y La Orotava.
Durante la dictadura franquista el Pleno de la Corporación lagunera decidió otorgar la primera Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco, en el pleno celebrado el 30 de marzo de 1966, según se recoge en el acta por los “relevantes méritos y extraordinarios servicios prestados a la Patria”. La entrega de la Medalla de Oro se hizo efectiva en enero de 1970, con la llegada de una Comisión de concejales a la capital del Estado.
La formación ecosocialista quiere que se aborde nuevamente el asunto en el Pleno municipal y que se den las explicaciones que justifican que el grupo de Gobierno de La Laguna no acepte la retirada de esta distinción al dictador, a diferencia de los que han hecho otras instituciones del Estado español como los ayuntamientos de Toledo, Segovia, Tarragona, Llanes, Betanzos, Palencia, Ibiza o la Diputación de Lugo.
“Nos parece chocante con la realidad actual el Ayuntamiento presidido por Fernando Clavijo, que además es candidato a la presidencia del Gobierno por CC, se haya tomado tantas molestias por mantener este título honorífico al dictador”, asegura. Paco Déniz cree que esta posición deja en evidencia a los responsables municipales que han permitido esto y que por ejemplo “siguen permitiendo que una calle del municipio lleve el nombre del alcalde impuestos durante el Golpe de Estado de 1936, mientras que los legítimos representantes de la ciudadanía elegidos democráticamente, algunos de ellos asesinados por la represión fascista, no son recordados en las vías públicas”.