Sí se puede asegura que La Laguna lleva siete años sin presentar proyectos para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo
La formación ecosocialista indica que en los últimos siete años no hay constancia en la página de empleo del Gobierno de Canarias y en las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Canarias de la presentación de ningún proyecto por parte del ayuntamiento lagunero para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. Explican que este tipo de proyectos permiten a personas sin empleo acceder a una formación y además recibir una remuneración por ello.
Ascanio resalta que en el periodo 2006-2014 el municipio lagunero solo se presentó un proyecto de escuela taller, destinado a rehabilitación de viviendas, denegado en el Boletín Oficial de Canarias del 26 septiembre de 2006 por no subsanar los errores de la solicitud. Desde ese momento La Laguna no ha presentado proyectos, a pesar de que son los consistorios los entes principales que participan en este tipo de acciones para el empleo.
El portavoz ecosocialista pone también como ejemplo el de las subvenciones del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo para el 2013, que contó con 6,4 millones de euros de financiación a cargo del Plan Especial de Empleo de Canarias y donde diez municipios de Tenerife lograron fondos para proyectos vinculados al desarrollo agrícola, dinamizadores comunitarios, socorrismo o de atención sociosanitaria. Ascanio recuerda que Fernando Clavijo deja La Laguna con más desempleados que cuando llegó al poder, siendo uno de los principales problemas de la ciudadanía del municipio, para lo que se hace necesario “aplicar todos los esfuerzos y aprovechar los recursos existentes para enfrentar este problema”.
En Sí se puede aseguran que van a pedir explicaciones públicas sobre la falta de estas iniciativas por parte de los responsables municipales, que sirven para mejorar la formación y las condiciones de vida de las personas. “Se debe explicar qué justifica que no se hayan presentado proyectos para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo en La Laguna durante los anteriores mandatos y el presente, cuando este tipo de proyectos deberían ser una prioridad en un municipio con más de 19.000 personas desempleadas”, apostilla.