Sí se puede asegura que no se le ha informado correctamente sobre la cata al AMPA del CEIP Las Mercedes
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, visitó, en la mañana del miércoles, la zona donde se pretende hacer la cata en busca de una bolsa de agua por parte de la empresa mixta Teidagua, a invitación de su Gerente. El edil ecosocialista recibió datos a pie de obra sobre algunas de las dudas que han expresado en los últimos días, aun así señala igualmente que hasta el momento el equipo de gobierno municipal no ha respondido formalmente a la petición de información que su partido realizó el pasado 27 de marzo.
Mena solicitó hace tres semanas ante el Registro General, en base al artículo 14 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las entidades locales documentación sobre la obra para localizar una posible bolsa de agua en el subsuelo que rodea al colegio público de Las Mercedes, a cargo de Teidagua. En dicha solicitud se pedía los informes técnicos sobre la obra, la autorización del Consejo Insular de Aguas y posibles lugares alternativos para la realización de la misma.
Para Sí se puede el asunto no está en la búsqueda de agua por parte del Ayuntamiento, si no en el lugar que se elige para realizar la misma, al ser una zona dentro de un centro educativo y donde circulan a diario más de trescientos de niños. Mena afirma que su organización defiende una gestión pública del agua y que la misma repercuta en la factura que pagan los ciudadanos, sin embargo “no entendemos que no se nos entregue la documentación a la que tenemos derecho legalmente y que, paralelamente, se utilice principalmente los medios de comunicación para ofrecer esos datos, que como grupo de la oposición no hemos podido consultar”. El concejal considera que “es necesario que se de una mejor respuesta a las demandas de información que tanto desde los grupos de la oposición como desde las familias afectadas se solicita, ya que es la mejor manera de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones de la administración”. Hay que hacer, según Mena, “esfuerzos en hablar con más claridad y transparencia, ofreciendo todos los datos que se tienen sin miedo, da la sensación en este caso que se reacciona en los medios en base al nivel de protesta que generen las obras”.
Igualmente el edil ecosocialista indica que tampoco han recibido ninguna respuesta referente a la petición oficial que realizaron el pasado 2 de abril para que se procediera a la paralización cautelar de la obra, hasta que se ofrezca la información que se ha requerido y se informe correctamente a los padres, “cosa que tampoco parece que se haya realizado”. Las declaraciones en prensa del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, sobre la necesidad de lograr agua pública no son cuestionadas por Sí se puede, sin embargo creen que “se debe dar a conocer si realmente existen alternativas a la realización de esta obra en un centro escolar, algo a lo que no se nos han ofrecido datos por escrito, a pesar de existir supuestamente varias autorizaciones para catas en otras zonas del municipio” afirma Mena.