Sí se puede asegura que se han dejado de cobrar más de 125.000 euros por ocupación de suelo público
El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el Gobierno lagunero debe explicar los motivos por los que se ha dejado de cobrar 125.370 euros en concepto de tasa por instalación de vallas y soportes para anuncios publicitarios ocupando terrenos de dominio público local.
En la sesión plenaria de enero una portavoz del Gobierno local, de CC-PSOE, reconoció que entre 2011 y 2014 el Ayuntamiento solo había recaudado 54.630,18 euros, por un concepto que en el presupuesto municipal anual viene recogida la cantidad de 45.000 euros de ingresos.
Ascanio cree también que es bastante llamativo que el concejal de Urbanismo solo reconozca que en todo el municipio hay solo cuatro expedientes abiertos por su área por la colocación de vallas ilegales, cuando el Cabildo abrió en los últimos años 97 expedientes contra instalaciones de este tipo colocadas ilegalmente en La Laguna.
“Con estos datos sobre la mesa nos parece que existe sospechas claras de que no se están realizando los controles sobre las vallas existentes en el municipio y que además algunas empresas se están lucrando usando suelo público”, manifiesta. Indican que este tipo de instalaciones deberían abonar a las arcas municipales 28,84 euros por cada metro cuadrado de soporte publicitario y año, “algo que evidentemente no se está cumpliendo”.
El portavoz ecosocialista asegura que van a solicitar nuevamente un censo de las vallas de publicidad existentes en el municipio, información que pidieron en 2011 sin obtener respuesta alguna, y que estudiarán jurídicamente las consecuencias que podrían acarrear para los responsables municipales no haber realizado el control de estas instalaciones ilegales o de las que no pagan las tasas correspondientes por ocupar el suelo público.