Sí se puede atribuye el desplome de la carretera de Punta de Teno al abandono de la Isla Baja por parte del Cabildo

Sí se puede atribuye el desplome de la carretera de Punta de Teno al abandono secular de la Isla Baja y al desinterés del Cabildo por atender las necesidades de Buenavista. “El descuido tradicional del Cabildo respecto a las necesidades de la comarca y del municipio en particular se traduce en el bloqueo de una carretera estratégica para la isla, por ser la que garantiza el transporte de la mayor empresa de tomates de Tenerife, así como la que facilita la actividad turística y pesquera”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes.

González Fortes, que fuera alcalde del municipio en el mandato 2011-2015, destaca que la corporación insular se precipitó a abrir la vía en verano de 2015, movido por la intención de apoyar a la alcaldesa socialista Eva García, que se estrenaba en el cargo entonces. “Se lanzaron a abrir la carretera después de ejecutar unas obras por desprendimientos sin verificar si la vía estaba en condiciones y si las obras habían sido las suficientes, para saludar con un gesto de aparente eficacia la recuperación de la alcaldía de Buenavista por parte del PSOE, con la actual alcaldesa, que había tomado posesión un junio”, subraya el concejal de Sí se puede.

Además, la organización ecosocialista felicita a los medios de emergencia por la eficacia en la evacuación de las personas afectadas y celebra que no haya que contabilizar víctimas. A la espera de una evaluación técnica de los hechos, el González Fortes expresa su preocupación por los sectores de la economía municipal afectados por el derrumbe, que recae especialmente en la producción de tomates, la pesca y las empresas de turismo activo.

La organización se mantendrá alerta ante la situación provocada y le dará seguimiento, al mismo tiempo que pide al Cabildo celebrar una asamblea informativa con la ciudadanía en el cine de Buenavista, para dar explicaciones sobre los hechos y sobre las medidas compensatorias y reparadoras que correspondan.

Una carretera con historia

El Cabildo de Tenerife es el titular exclusivo de la carretera TF-445, que llega hasta Punta de Teno. Ininterrumpidamente, durante años, el Ayuntamiento de Buenavista ha advertido a la corporación insular sobre la situación de la carretera. “Desde que Sí se puede asumió el gobierno municipal, en prácticamente todas las reuniones que teníamos con el área de Carreteras Insular hacíamos hincapié en la necesidad de arreglar y asegurar la TF-445; la última vez fue en abril de 2013”, recuerda el exalcalde de Buenavista; entonces se informó de desprendimientos desde el talud hacia la carretera.

Ante esta situación, el consejero insular José Luis Delgado responsable insular de Carreteras en el mandato anterior, de manera unilateral y sin informar al ayuntamiento, decidió en septiembre de 2013 el cierre de la carretera, que permaneció así cerca de dos años, aunque las obras se realizaron a lo largo de siete y ocho meses. La primera fase de las obras comenzó a financiarse entonces a través de una partida de emergencia –justo como está ocurriendo en estos momentos tras el derrumbe– y en el presupuesto de 2014 se habilitó una partida para el resto, que no fue ejecutada como estaba planificada, ya que finalmente, las obras de la segunda fase se produjeron en 2015 y “fue menor de lo que realmente debió haber sido”, subraya González Fortes.

Finalmente, debido a las precipitaciones con intenciones políticas ya señaladas por el favoritismo hacia la alcaldesa actual, la carretera se abrió al público en verano de 2015; el entonces alcalde no fue informado por el consejero insular sobre la existencia y el contenido de los informes de los técnicos del Cabildo relativos a la conclusión de las obras. El desplome ocurre tan solo un año después de la reapertura de la carretera, con un problema nuevo, distinto al tratado en las obras anteriores”. Al respecto, el portavoz de Sí se puede en Buenavista señala que “entendemos que al concluir las obras de reparación en 2015 se debió comprobar la seguridad y el estado general de la vía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.