Sí se puede celebra el apoyo del Pleno lagunero al asilo político para Hassana Aalía
El último Pleno municipal sirvió, en opinión de la formación ecosocialista, para ratificar el compromiso de La Laguna con la causa saharaui, tras aprobarse la moción defendida por el concejal de Sí se puede, Paco Déniz, en la que se pedía el asilo político para Hassana Aalía.
La organización lagunera recuerda que el 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat dictó sentencia contra veinticinco saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, “el campamento de la dignidad”, entre ellos Hassanna Aalia, que fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua. Este joven saharaui ha solicitado el asilo político al Estado español, que ha sido rechazado por el Ministerio del Interior.
Déniz indica que el apoyo a la moción de todos los grupos municipales, salvo el PP que se abstuvo, es una demostración de solidaridad con un caso flagrante de vulneración de los derechos de esta persona, que está generando una importante ola de apoyo en todo el Estado español. “Me siento satisfecho que La Laguna se sume a las instituciones que ponen sobre la mesa este dramático asunto, que podría implicar la muerte de este joven activista saharaui, un pueblo hermano y cercano”, explica.
El concejal ecosocialista agradece también el apoyo de activistas solidarios con esta causa y de representantes de la comunidad saharaui durante la sesión del Pleno lagunero, que durante el debate de la moción mostraron carteles relativos a la solicitud de asilo político para Hassana.