Sí se puede celebra en Fuencaliente una mesa redonda sobre Eneregías renovables y soberanía energética
En dicho encuentro participarán el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Fuencaliente, las organizaciones políticas representadas en el Ayuntamiento y la Plataforma por un nuevo modelo energético.
El encuentro pretende ser un espacio de debate sobre la transición en la isla hacia un nuevo modelo energético no dependiente del exterior, sostenible, capaz de diversificar la economía insular y generador de empleos.
Desde Sí se puede señalan que es una oportunidad para comenzar a coordinar acciones concretas para la autosuficiencia energética de la isla, donde Fuencaliente por sus características debe jugar un papel destacado.
Como recogía el programa político de la formación ecosocialista: “Fuencaliente por sus características geomorfológicas y su orientación cuenta con unas potencialidades enormes para la generación de energías limpias y para el desarrollo de la investigación en este campo. La implantación de este tipo de energías puede constituir una fuente de empleo, desarrollo de investigación científica, y generar ingresos en las arcas municipales para el desarrollo social del municipio. Además de contribuir a alcanzar mayores cuotas de soberanía energética tanto en la isla como en Canarias, frente a la dependencia prácticamente total de los combustibles fósiles. El Ayuntamiento debe liderar un proceso participativo en el que se contemplen todas las posibilidades para la implantación de este tipo de energía. Y planificar el desarrollo de proyectos de carácter público o privados.”
Recogiendo la necesidad de desarrollar acciones concretas como “Elaborar un Plan energético de Fuencaliente, mediante una planificación participativa.” “Desarrollo de proyectos e implantación de energías limpias de iniciativa pública y privada.” “Programas de educación local en eficiencia y ahorro energético.” y “Reducción del coste de bombeo del agua de consumo, mediante el uso de energía renovable.”