Sí se puede concluyó con su visitas vecinales para elaborar un plan en defensa del transporte público de Anaga
El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, defenderá en el próximo Pleno municipal una moción para mantener el servicio público de transporte en Anaga.
En Sí se puede se han embarcado en la tarea de analizar la situación actual del transporte público en Anaga y ver las demandas reales de la ciudadanía, utilizando para ello un sistema de asambleas vecinales que han contado con una buena presencia de habitantes de los distintos pueblos de esta zona de Tenerife. Arcila aclara que las declaraciones del Alcalde, José Manuel Bermúdez, en las que decía que era partidario de modificar el servicio de guaguas existentes en Anaga, tratando de suplir las limitaciones que de ello se derivaran entre los usuarios, a través del taxi compartido, les han animado a iniciar este trabajo con los diferentes agentes implicados para lanzar una propuesta lo más integradora posible.
Con la voluntad de redactar la moción los ecosocialistas han celebrado reuniones en el Centro Cultural de Taganana, el pasado mes de marzo, con una asistencia de 52 personas, y en los locales de la Asociación de Vecinos “Haineto” de Igueste de San Andrés, con la presencia de 84 personas. También, entre marzo y abril se han reunido con miembros de las Junta Directivas de varias AA.VV. como “San José” de El Suculum,las AA.VV. de Almáciga y de Afur. Igualmente han mantenido reuniones con vecinas no asociadas de Chamorga y Las Bodegas,así como con representantes de las AA.VV. de Las Bodegas, Casas de la Cumbre, Taborno y Roque Negro, el pasado fin de semana. El concejal destaca además que diversos representantes de los trabajadores de Titsa han participado en la redacción de la propuesta de Sí se puede, “ofreciendo su consejo técnico muy valioso en diferentes aspectos de la misma”.
Arcila considera que las declaraciones del Alcalde en los diversos medios de comunicación “han generado bastante preocupación y malestar en toda Anaga”. El edil de izquierdas cree que los representantes del grupo de Gobierno “han incurrido nuevamente en el error de hablar sobre cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía sin tener en cuenta sus opiniones”.
Creen que es necesario mantener este servicio ya que quedó claramente expuesto en las reuniones vecinales que “el transporte público de guaguas es un servicio esencial, por ser el único medio público de transporte de personas que conecta el área urbana de Santa Cruz con los caseríos y pueblos de Anaga”. Para los ecosocialistas esta preocupación quedó clara con el nivel de asistencia tan importante que tuvieron muchas de las sesiones de trabajo con los vecinos.
Desde Sí se puede piden que se retire cualquier propuesta municipal tendente a reducir el servicio de guaguas que actualmente cubre la compañía Titsa entre Santa Cruz – Taganana – Almáciga, Santa Cruz- Chamorga, Santa Cruz Igueste de San Andrés y Afur- Roque Negro, Casas de la Cumbre – La Laguna.
La organización de izquierdas hace un llamamiento, en el texto de su moción, para que se atiendan las demandas vecinales para que en los fines de semana se amplíe el servicio hasta Chamorga, para cubrir mejor la zona de Benijo, además de que desde El Cabildo se tenga en cuenta las necesidades de los vecinos a la hora de establecer los horarios, ya que las modificaciones realizadas sin el previo consenso generan graves problemas a los residentes.
La moción de los ecosocialistas incorpora igualmente la defensa de este servicio público básico y su mejora, como apoyo a unos vecinos que viven en un parque rural que es además un atractivo turístico de primer nivel y en el que la guagua podría servir para aumentar el número de visitantes y mejorar ambientalmente este espacio. Así mismo pretenden que se genere una red de transporte que permita mejorar la interconexión entre los distintos pueblos y caseríos de Anaga, además de permitir llegar con mayor facilidad a Santa Cruz y La Laguna.