Sí se puede considera que Clavijo trata de “vender humo” con sus propuestas para fomentar la creación de nuevas empresas
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha calificado de “venta de humo” las propuestas difundidas en la prensa por parte del Alcalde, Fernando Clavijo, relativas a la entrega de suelo público y a las exenciones fiscales para nuevas empresas.
Para Mena estas propuestas se encuadran en el inicio de la campaña electoral de CC, que viene a hacer propuestas tras casi tres años donde no se han hecho avances en el apoyo a las nuevas PYMES. El edil ecosocialista recuerda que a día de hoy se siguen cobrando licencias por la apertura o de construcción a los nuevos negocios en el municipio, mientras no se ha hecho un esfuerzo real para la creación de una ventanilla única municipal, para apoyar y fomentar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo o cooperativas.
Según Sí se puede la mejor muestra de esta escasa voluntad se puede contemplar en el abandono del edificio de la Mesa Mota, un espacio público que tuvo una rehabilitación con un alto coste que ha permanecido abandonado y siendo objeto de diversos actos vandálicos. Recuerdan que en el año 2011 su grupo político denunció la incapacidad del equipo de Gobierno de poner en marcha un proyecto ambicioso, que ayudara a generar nuevas oportunidades de empleo, apostando desde Sí se puede por ubicar en ese espacio un centro destinado a la innovación, la formación para el empleo, la promoción de la iniciativa empresarial, tutorías a nuevos emprendedores y la puesta en valor de nuestras potencialidades naturales, idea que contaba con el aval de emprendedores locales y que fue rechazada en el pleno municipal.
Mena recuerda que en los presupuestos de 2014 tampoco aparecen partidas específicas para promover el conocido como “capital semilla” para nuevos emprendedores, ni otras partidas en la misma línea. “Apoyamos que se usen los recursos públicos para reforzar verdaderas iniciativas y proyectos que den más valor al municipio y a sus posibilidades”, explican. En este sentido creen que los esfuerzos deberían de ir más que a lograr titulares a buscar realmente partidas e incluso elaborar proyectos concretos con financiación europea para que La Laguna genere nuevos nichos de empleo.
El edil de izquierdas afirma que en CC-PSOE siguen sin apostar por el desarrollo de un modelo de territorio sostenible, que sea en si mismo un atractivo más, con la puesta en marcha de iniciativas como las rutas guiadas, volver a poner en cultivo fincas abandonadas, el desarrollo de pequeños museos de zona, o la recuperación de antiguas veredas, la conexión del casco con el resto del municipio o la realización de una auténtica promoción turística.”Mientras que Tegueste ha puesto en marcha más de 20 rutas guiadas, no se hace nada en la comarca nordeste, donde por ejemplo existe un potencial enorme, con espacios BIC como La Barranquera o el barranco de Aguas de Dios”, indica.
Juan Miguel Mena se preocupa finalmente de que esta propuesta esconda la intención de entregar espacios públicos a determinadas grandes empresas y algunas privatizaciones de espacios municipales como la del camping de La Punta, “otro proyecto que bien gestionado por el Ayuntamiento podría generar beneficio y empleo en el municipio”. En Sí se puede rechazan esta posibilidad que consideran “un grave error, tal y como se ha demostrado en otros municipios, donde la privatización genera graves pérdidas para las arcas municipales”.