Sí se puede considera que el Ayuntamiento oculta la información sobre el proyecto de la plaza de la Catedral
Unas recientes declaraciones a un digital lagunero del Director General de Obras e Infraestructuras de La Laguna, Jonathan Domínguez, han provocado la respuesta de Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede, que acusa a la dirección política de esta área de “ocultar de forma consciente documentación a la oposición y a los colectivos ciudadanos que se han dirigido a sus oficinas para conocer datos sobre el proyecto que se quiere desarrollar en la plaza de la Catedral”.
Mena indica que su formación solicitó por registro de entrada, el pasado 17 de octubre, el proyecto completo de la plaza y los informes elaborados por el Ayuntamiento y otras administraciones. Igualmente solicitaron el 25 de noviembre el acceso al proyecto del nuevo estanque para patos que, por valor de más de 90.000 euros, se quiere construir junto al colegio público Camino Largo. “Ambas solicitudes no han recibido respuesta hasta el día de hoy, a pesar de que en la prensa si se han dado numerosos datos e incluso se han presentado planos”, explica el edil.
En Sí se puede consideran que aunque el proyecto de la plaza fue adjudicado hace meses la realidad es que se empezó a trabajar sin proyecto y que los informes del Cabildo acabaron por dejar el diseño original inservible. A la formación ecosocialista le parece irónico que el señor Domínguez haga la defensa de un proyecto que por el momento está oculto y parece que “ni ellos mismos conocen, ya que no han dejado de contradecirse públicamente desde el inicio”.
Aseguran que el descontrol patrimonial que se vive en esta obra es de tal calibre que sin esperar a los informes externos se procedió a desmontar parte del escalón perimetral de roca basáltica, que ahora la Comisión Insular de Patrimonio obliga a mantener, así como otras estructuras históricas que tampoco estaban contempladas en el proyecto inicial colgado en la web del Ayuntamiento.
El edil piensa que las prisas por acabar esta obra antes de 2015 han “hecho que se cometan errores de bulto, unos errores que esperamos que no representen un sobrecoste para la ciudadanía o incluso el pago del lucro cesante a la empresa adjudicataria, por no poder iniciar las mismas en el tiempo estipulado”. Mena asegura que su organización estará muy atenta a los pasos que se piensan dar y que mañana presentará un escrito jurídico de apercibimiento, para reclamar la consulta de los documentos solicitados, o en su caso presentar un recurso contencioso administrativo por vulneración de los derechos fundamentales previstos en el artículo 23 de la Constitución.