Sí se puede considera que el equipo de gobierno de Buenavista ignora qué son los presupuestos participativos

 

Sí se puede considera que el equipo de gobierno municipal en Buenavista ignora qué son los presupuestos participativos. El portavoz ecosocialista en el Ayuntamiento del municipio de la Isla Baja, Antonio González Fortes, asegura que los integrantes del pacto PSOE-CC que gobierna Buenavista “actúan como políticos profesionales, ajenos a los intereses comunitarios y despreocupados por mejorar los procedimientos democráticos”.

González Fortes hace estas afirmaciones como resultado de la reacción del concejal del grupo de gobierno David Baso, responsable de Hacienda, que, al responder a la crítica de Sí se puede en el pleno celebrado este martes sobre la inexistencia de un proceso participativo para la redacción de los presupuestos, defendió el proyecto de la alcaldía asegurando que los presupuestos de Buenavista sí son participativos “porque se han consultado con los técnicos municipales y se han recogido algunas de sus propuestas”.

Esta respuesta demuestra que los concejales de PSOE-CC llegan al gobierno municipal de Buenavista sin una mínima preparación que les permita gestionar el municipio de acuerdo a las situaciones más demandadas por la ciudadanía en este momento histórico: la democratización mediante la aplicación de mecanismos que acerquen las decisiones a la población y la atención a los problemas que limitan el desarrollo adecuado de la vida comunitaria.

El portavoz ecosocialista recuerda a la alcaldesa de Buenavista y sus concejales que los presupuestos participativos “son una conquista democrática a la que la ciudadanía de Buenavista aspiraba y que podría haberse aplicado en este primer presupuesto en muchos años en el que hay una partida de más de 100 mil euros para inversiones”.

Respecto a los presupuestos, en este año se consignan 140 mil euros menos en pagos a bancos que en 2014 gracias a la buena gestión de Sí se puede –lque permitió dejar de pagar dos créditos durante 2015-. La previsión de ingresos se realiza con demasiado optimismo, porque no se tiene en cuenta que puede haber ingresos que puedan no hacerse efectivos.

Esta forma de realizar las previsiones impide reflejar la situación real del ayuntamiento, que tiene una deuda importante a proveedores y una cantidad importante de pagos pendientes de aplicación por facturas que en la gestión anterior del gobierno del PSOE se pagaron sin consignación presupuestaria, pero que hay que irla aplicando en los ejercicios de estos años.

Democracia de baja intensidad

En consonancia con este talante de baja intensidad democrática señalado y con la concepción de la política como una actividad profesional, el grupo de gobierno mantuvo en el pleno celebrado este martes la defensa del incremento de las retribuciones percibidas por las concejalas liberadas para el desempeño de sus funciones en el ayuntamiento.

Con la misma actitud, el grupo de gobierno tergiversó contenidos del acta de las reuniones en las que dialogó con Sí se puede sobre el plan financiero del Ayuntamiento para 2016 y mintió sobre la fecha de presentación de las propuestas ecosocialistas para mejorar el presupuesto. Al respecto, el portavoz destaca que “si Sí se puede no solicita la negociación del presupuesto, no se habrían celebrado las reuniones”, ya que fue su grupo municipal el encargado de proponer y promover estas reuniones, a las que el grupo de gobierno respondió tardíamente y sin ganas, a partir del 8 de enero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.