Sí se puede considera que se ha perdido una buena oportunidad para ampliar la participación de los vecinos en el PGO
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, cree que la decisión del equipo de gobierno de rechazar una ampliación, al máximo que permite la norma, del plazo de exposición pública del PGO lagunero es una nueva “oportunidad perdida para ejercitar una participación real”.
El edil de izquierdas cree que las acusaciones del Alcalde lagunero, Fernando Clavijo, en las que afirmaba que lo que la oposición trataba de hacer era un uso político del nuevo PGO y transformar este proceso en algo similar a lo sucedido en Santa Cruz, son muy poco afortunadas. “Fernando Clavijo se equivoca al considerar que facilitar a la ciudadanía el acceso a los documentos que ha elaborado la Gerencia de Urbanismo es hacer un uso político de los mismos. Tenemos voluntad de alcanzar consensos y de lograr el mejor PGO para los próximos años, para eso debemos aprender de los errores de otros lugares”, explica.
Explica que presentaron esta iniciativa en el último pleno al ser “la única forma que tenemos en nuestra mano para hacer un debate serio y ampliar el plazo que permite la ley, tal y como se ha hecho en otros municipios sin que exista el más mínimo problema”. Al edil de izquierdas le preocupa que los vecinos no conozcan en profundidad los efectos que pueden tener las unidades de actuación en sus propiedades, ya que “buena parte del plan actual se basa en la inversión privada, muchas veces de pequeños propietarios”.
Mena cree que los vecinos deben conocer el modelo de PGO y las alternativas, “construyendo un plan desde abajo, desde la gente, que realmente deben conocer que significan las unidades de actuación, el fuera de ordenación o los cambios de uso de los suelos de muchas zonas del municipio”.
En Sí se puede están manteniendo reuniones técnicas e iniciando una ronda informativa con diferentes colectivos del municipio para elaborar sus propias alegaciones al documento aprobado provisionalmente. Anuncian igualmente que han puesto en marcha un correo informativo pgolalaguna@alternativasisepuede.org para conocer las propuestas y las dudas vecinales de primera mano.
El Ayuntamiento debe de convocar a la gente y no esperar a que las organizaciones sociales sean las que pidan las reuniones, como hasta este momento. “Le pedimos al Alcalde que no muestre tanto nerviosismo, tal y como se vio en el último pleno municipal, ya que el PGO requiere calma y seguridad, de otra manera se puede interpretar que detrás del plan hay algo malo” señala.
“No entendemos el motivo por el que se ha elegido el modo más restrictivo de información pública, más aun cuando existen muchas dudas y confusión sobre la forma en la que se plantea el desarrollo del PGO, nos parece realmente significativa esta decisión” afirma Mena. El concejal lagunero piensa que con esta forma de actuar se va a complicar el proceso, ya que “el periodo de información pública es el adecuado para lograr un consenso necesario”.
Finalmente desde Sí se puede le recuerdan al equipo de gobierno que este plan debe servir para decidir un modelo de desarrollo para los próximos años, “ya sea con los partidos que actualmente gobiernan, como con los que puedan gobernar en un futuro, por eso debe ser un plan de todos”.