Sí se puede considera que su gestión en el período 2011 – 2015 ha mejorado la situación del Ayuntamiento de Buenavista
Sí se puede en Buenavista del Norte considera que devuelve el Ayuntamiento al PSOE en mejores condiciones que cuando comenzó su mandato en 2011. Explican que la gestión económica desarrollada por la formación ha reducido la deuda municipal en más de un millón cuatrocientos mil euros y que, además, mantienen al día los pagos con pequeñas empresas de la zona como ferreterías, mantenedores de las instalaciones eléctricas, proveedores de material de limpieza, etc.
Reconocen que no fueron capaces de poner al día los pagos de agua y basura, pues la situación en 2011 era crítica, ya que se debían facturas desde 2008. Actualmente las facturas de agua están pagadas hasta septiembre de 2014 y las de basura hasta mayo de 2014. Además, indican que el nuevo gobierno municipal recibe un ayuntamiento con dinero en las cuentas, suficiente, al menos, para abonar las nóminas de junio. Cabe recordar que, en 2011, el PSOE pagó deudas antiguas, por valor de 70.000 euros, pocos días antes de entregar el Ayuntamiento a Sí se puede, dejando la caja completamente vacía, lo cual puso en grave riesgo las nóminas de los empleados municipales.
Sí se puede resalta otros aspectos positivos de su gestión, como la puesta en funcionamiento de un programa de formación y empleo y un convenio social que han sacado del paro a más de 30 personas del municipio. Se encuentran en fase de contratación las obras para el asfaltado de vías municipales que esperan comiencen a lo largo del verano. El Ayuntamiento tiene concedida una subvención para la compra de un vehículo para la casa de mayores y también para la celebración del campo de trabajo durante el mes de agosto, como estos otros muchos proyectos y subvenciones que ya están en marcha.
El estudio encargado a propuesta de Sí se puede de la potencialidad eólica del municipio, que ya está realizado y pagado, concluye que Buenavista es un lugar idóneo para la implementación de parques eólicos tanto para producir agua como energía, además, también se ha realizado el anteproyecto que determina las condiciones óptimas para la instalación de la desaladora. “Queda en manos del nuevo grupo de gobierno realizar las gestiones oportunas para desarrollar este proyecto de un parque eólico asociado a una planta desaladora capaz de producir el agua que necesita el municipio tanto para consumo humano como agrícola”, explican.
La formación buenavistera recuerda también que durante su gestión ha fomentado, desde el respeto y la independencia, las asociaciones y colectivos del municipio y se ha propiciado que se retomen las comisiones de fiestas para la organización de las fiestas patronales. Además se ha facilitado a los vecinos y vecinas información detallada de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.
Antonio González, portavoz de Sí se puede en Buenavista, espera que el gobierno formado por PSOE y CC sea capaz de gestionar la buena herencia recibida y no dilapidar el esfuerzo económico realizado durante los últimos cuatro años. En cuanto a la transparencia y la participación “esperamos no volver a épocas oscuras en las que los técnicos municipales tenían órdenes de no proporcionar información a los grupos de la oposición y en las que los vecinos y vecinas desconocían la situación real del Ayuntamiento”.