Sí se puede cree que las 15.000 viviendas vacías de La Laguna deben recuperar su fin social
El edil de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, Juan Miguel Mena, ha pedido soluciones ante una nueva ejecución de un desahucio en una vivienda social en el municipio, una situación que continúa afectando a numerosos vecinos.
Mena recuerda que en el pleno de febrero se aprobó una moción en el pleno en la que se pedían medidas para evitar los desahucios por motivos económicos, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales. “Igualmente hemos propuesto una alegación al PGO para que el porcentaje de viviendas sujetas a régimen de protección pública y más concretamente viviendas protegidas de promoción pública, debe ser sensiblemente incrementado, distribuyendo este incremento en la mayor parte de las unidades de actuación existentes en el PGO para evitar medidas de segregación indeseables desde cualquier punto de vista”, explica.
Ante la ausencia de soluciones efectivas para las familias con ingresos insuficientes que no pueden afrontar el pago de hipotecas o alquileres, el edil ecosocialista hace un llamamiento a la corporación para que articule un conjunto de medidas urgentes de apoyo, la primera de las cuales sería crear un servicio de asesoramiento y mediación con entidades bancarias y juzgados.
Otras acciones propuestas por la formación de izquierdas son el incremento de las viviendas de promoción pública en el municipio, establecimiento de un programa de alquileres sociales en convenio con promotores y propietarios o el aumento y mejora de la gestión de las ayudas de emergencia social municipales. A este conjunto de medidas se une la exigencia al Gobierno Autónomo de la reconversión de la Prestación Canaria de Inserción en un sistema de prestaciones económicas que incluya, además de una renta básica para todas las personas sin ingresos económicos y ayudas para el abono de alquileres en aquellos casos en que sea necesario.
“Creemos que teniendo herramientas para recuperar el uso social de las más de 15.000 viviendas vacías de La Laguna y mejorando el sistema de protección social, lograremos acabar con el problema por el que pasan cientos de familias del municipio”, manifiesta Mena.
De este modo, afirma el edil lagunero, “el Ayuntamiento estará en mejores condiciones de cumplir con su obligación de dar respuesta efectiva a las nuevas situaciones de pobreza que viven cada vez más vecinos y vecinas del municipio”.