Sí se puede critica el gasto de más de 48.699 euros en las galas de mises en La Laguna en plena crisis
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ofreció datos este miércoles sobre el gasto de fondos públicos en las galas de elección de mises y misters celebradas entre 2010 y 2011 en La Laguna.
El edil recuerda que todas las facturas a las que ha tenido acceso fueron aprobadas en el último pleno municipal, ya que se trata de reconocimientos extrajudiciales de crédito y pago de proveedores acogidos al Real Decreto– ley 4/2012, de 24 de febrero, que incluso situará estos gastos por encima de otros con los que se suple actividades fundamentales para la ciudadanía.
A Mena le parece escandaloso que estos gastos se hayan realizado, “más aun cuando estamos hablando de unos festivales que tienen un escaso efecto económico y que difunden unos valores de culto al cuerpo absolutamente trasnochados”. Los ecosocialistas consideran así mismo que los concursos de belleza no deben ser una política que se propicie desde las administraciones públicas bajo ningún concepto.
Las facturas referidas a las galas de elección de Miss y Mister Tenerife en el 2010 y en el 2011, a las que la formación de izquierdas ha tenido acceso, reflejan que fuera de presupuesto se contrataron casi 50.000 euros en diversos actos vinculados a esta actividad, realizados desde varias concejalías. Juan Miguel Mena explica que se han encontrado con facturas del Área de Comercio para este evento de 9300 euros en vídeos y cabeceras promocionales del comercio local en la gala, 6300 euros en cartelería del acto, otros 6300 en vídeos promocionales, 6300 euros en los actos de la gala de 2010. Esto no queda ahí, ya que también en las partidas de Fiestas tenemos otro grupo de facturas de 5160 euros en total para audiovisuales de este acto, 9000 euros para Bailando producciones destinadas a las actuaciones en este tipo de galas en 2011, 1239 euros de catering o más de 900 de instalación eléctrica. Igualmente consideran absolutamente criticable el gasto de 4200 euros pagados al señor Crescencio Gómez Olmo, uno de los organizadores de este evento, por el concepto de “casting de selección”, que consideran “una auténtica vergüenza cuando tanta gente lo está pasando mal”.
Desde Sí se puede esperan que se reflexione sobre el sentido de realizar este tipo de actos y el destino que se debe dar a los fondos públicos, que en este momento deben estar destinados de forma prioritaria a los servicios básicos. “No nos parece ético que se le exija a los vecinos que soporten más esfuerzos, pago de mayores tributos y pérdida de servicios cuando se han gastado estas cantidades en fiestas de belleza absolutamente superfluas” apostillan.