Sí se puede cuestionó el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Tegueste
En el último Pleno del Ayuntamiento de Tegueste se aprobó el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda, al acogerse al Real Decreto 4/2012 de pago a proveedores. Estas deudas ascienden a 2.506.825,78 €. A esto habría que añadir las deudas que tiene el Ayuntamiento con las entidades financieras.
Desde Sí se puede se considera que estas deudas son bastante cuantiosas, ya que representan más del 20% del presupuesto de este año.
María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en el municipio, cuestiona el plan de ajuste porque supone una subida de impuestos y tasas del 10% en el caso del IBI (contribución), la tasa por recogida de basuras y el alcantarillado. Además se pretenden cobrar precios públicos por la utilización de instalaciones y dependencias municipales.
La concejala de izquierdas declara que “se está trasladando a los vecinos y vecinas de Tegueste el pago de estas deudas que tiene el Ayuntamiento con terceros y que proceden de años anteriores”. Igualmente Fernández considera que “el resto de los ingresos previstos no se sostienen en un estudio económico y parecen poco creíbles”.
“Además de las subidas de impuestos municipales, se eliminan inversiones previstas en los presupuestos, como la obra del mercadillo del agricultor y se incrementa la cuota que deberán abonar los agricultores y artesanos del municipio” afirma la edil.
Entre otras medidas aprobadas en este plan de ajuste, hay que señalar que se proponen reducir los sueldos de los órganos de gobierno en un 5%, aspecto que, según la concejala de Alternativa Sí se puede “ es un hecho más simbólico que real, ya que no se ajusta a las necesidades reales del municipio en este momento de crisis, con una realidad tan dura como la que se nos presenta este año, y más aún cuando el equipo de gobierno se han subido sus sueldos en 2012 en un promedio del 23% respecto al 2011”. Asimismo, agregó que “este no es momento para subidas de impuestos, para gravar más a los vecinos y vecinas del municipio, hay que cambiar la forma de hacer política, mejorando la gestión, fomentando que se mancomunen servicios públicos, reduciendo gastos superfluos e innecesarios, y asegurando, hoy más que nunca, la buena prestación de los servicios públicos gratuitos”.