Sí se puede denuncia el nuevo veto a una moción que querían debatir en el próximo pleno

 

Ángel Méndez Guanche, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, ha denunciado el nuevo veto que el Alcalde del municipio ha aplicado contra una moción de su grupo en la que se solicita que el municipio se solidarice con los presos políticos saharauis que serán juzgados este viernes en Rabat por participar en la acampada de Gdeim Izik.

El concejal cree que nuevamente el Alcalde, Álvaro Dávila, utiliza el argumento de que se trata de asuntos que no son de competencia municipal, cuando paradójicamente desde el propio grupo de gobierno han presentado en numerosas ocasiones mociones institucionales sobre temas que no son en absoluto municipales. “Creemos que esta moción, propuesta desde la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, conjuntamente con la Plataforma Sahara Acciones, para ser presentada en los municipios, es una clara muestra de solidaridad y apoyo a una lucha que es cercana y que cuenta con la simpatía de la mayor parte de nuestra población” explica.

Méndez Guanche considera que Dávila se está extralimitando en sus funciones al impedir que los concejales de su grupo presenten iniciativas, una cuestión que choca frontalmente con la legislación vigente. Recuerda que según el artículo 129 de la Ley 14/1990 de Regimen Juridico de las Administraciones Publicas de Canarias, el alcalde el Alcalde está obligado a incluir los asuntos en el orden del día del pleno si son presentados en tiempo y forma. El edil ecosocialista cree que se está tratando de evitar con estos decretos que se aborden asuntos que le resultan molestos o que no le interesan, demostrando una escasa solidaridad con temas sociales de gran interés.

Desde Sí se puede anuncian finalmente van a solicitar un informe sobre estos hechos al Secretario municipal, además de llevar nuevamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estos decretos, que califican de “arbitrarios e ilegales, ya que la ley nos ampara”. El concejal no descarta ejercer acciones legales contra Álvaro Dávila, en caso de que se certifique que ha actuado en contra de la legislación vigente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.