Sí se puede denuncia el talante antidemocrático del equipo de gobierno en Tegueste
Sí se puede denuncia el talante antidemocrático del equipo de gobierno de Tegueste, tal como mostró en las actitudes mantenidas con motivo de la celebración del pleno de la corporación este martes, 29 de marzo. Las preguntas de la organización formuladas para ser dirigidas al equipo de gobierno durante la sesión plenaria no fueron contestadas en la sede municipal, sino que se respondió a ellas a través de correo electrónico, enviado 10 minutos antes del inicio de la sesión.
De esta manera, se impidió que los distintos grupos políticos con representación en el pleno y la ciudadanía que puede asistir a él tuvieran conocimiento de las respuestas dadas por el equipo de gobierno para justificar su gestión. Las actitudes antidemocráticas no se quedaron ahí, puesto que el alcalde impidió el uso de medios audiovisuales para apoyar la exposición de las iniciativas que proponía Sí se puede al pleno.
En nombre de su grupo municipal, constituido por tres concejales, el portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tegueste, Manuel Martín, expresa su “rechazo a las formas antidemocráticas del equipo de gobierno por eludir una obligación esencial en el funcionamiento democrático, que es la rendición de cuentas ante la labor fiscalizadora de la oposición mediante el vergonzoso mecanismo de mandar por correo la contestación y así evitar dar la cara ante la representación popular constituida en el pleno”.
El concejal de Sí se puede destaca que el Reglamento de funcionamiento de las sesiones de la corporación “obliga a responder en el pleno a las preguntas formuladas por escrito con antelación suficiente, una obligación que el grupo de gobierno ha pretendido eludir en otras ocasiones mediante una ausencia total de contestaciones o mediante respuestas ambiguas que no van al objeto de la pregunta”.
La actuación del grupo de gobierno en esta ocasión “significa una vuelta de tuerca en la que se evidencia la incoherencia entre los discursos sobre participación, democracia y transparencia, y las prácticas habituales, con las que se evita todo lo posible el debate y la confrontación de ideas con acciones como las vividas ayer en el pleno del Ayuntamiento de Tegueste”, apunta el portavoz.
Sí se puede ha solicitado en reiteradas ocasiones que los plenos se celebren con más periodicidad, no uno cada dos meses, y en horario de tarde para que la ciudadanía que lo desee pueda asistir, a lo que el equipo de gobierno siempre ha respondido que no lo ve necesario. La celebración de un pleno al mes, por lo menos, permitiría además que las sesiones plenarias no fueran tan largas y el alcalde ya no tendría excusa para impedir a la oposición expresarse con libertad con la excusa de la prisa para concluir el orden del día.