Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento ha ignorado las reclamaciones al presupuesto de 2012
El portavoz de Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, denuncia el rechazo que el Gobierno local ha hecho a las reclamaciones al presupuesto municipal que hicieron desde su formación.
Méndez Guanche informa que “nuestra reclamación, presentada por un afiliado del partido empadronado en Tacoronte, se basaba en que la previsión efectuada en el Presupuesto reflejaba una diferencia entre los ingresos realmente previsibles y el gasto que con seguridad se realizará, es decir, en base al supuesto del apartado C), punto 2 del artículo 170 del R.Decreto 2/2004 que regula las haciendas locales”.
Alternativa Sí se puede solicitaba modificar el Presupuesto, minorando los gastos de los capítulos I y VI, especialmente en las partidas presupuestarias denominadas “retribuciones de altos cargos”, “arrendamiento de aparcamientos”, “servicios de telecomunicación”, “dietas de cargos electivos” e “instalación de GPS en vehículos”, a fin de que el Presupuesto se ajustara más a la “realidad previsible en cuanto a los ingresos económicos que realmente se podrán obtener en el presente ejercicio en el Ayuntamiento de Tacoronte”.
El edil asegura que hace unos días el equipo de gobierno desestimó su reclamación al presupuesto, así como otra reclamación presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento y aprobó definitivamente el Presupuesto para 2012, con todas las partidas previstas en el documento provisional que fue objeto de su reclamación.
Con fecha 20 de abril, la interventora accidental de fondos del Ayuntamiento de Tacoronte, emitió un informe en el cual argumenta el rechazo a la reclamación presentada por Sí se puede en base a que “la persona que presentó el documento, no acreditó la residencia en el municipio, ni la representación del partido”, algo insólito si se tiene en cuenta que el propio Ayuntamiento custodia el padrón municipal y emite los certificados de residencia, con lo cual “es el organismo más indicado para comprobar si la persona física que firma el documento es residente o no en el municipio, lo cual le otorga legitimación para reclamar en condición de vecino”.
El portavoz de Sí se puede señala además que la misma interventora declara en el mismo documento que “la reclamación no se basa en ninguno de los supuestos contemplados en el apartado 2 del art. 170 del Decreto 2/2004, que establece las causas que permiten entablar reclamaciones contra el presupuesto” y que “el presupuesto es tanto en los apartados de ingresos como en los de gastos una mera previsión de ingresos y una limitación de gastos”. Para Méndez Guanche “esta respuesta es aún más extraña si cabe, ya que precisamente lo que se recogía en el documento era esa falta de previsión real de ingresos posibles, y en cambio, la autorización de un gasto excesivo en partidas innecesarias o reducibles, lo cual supone generar un futuro de más que posible déficit municipal, y que tal como reconoce el art. 170 del citado Real Decreto, una de las causas que habilitan la presentación de reclamación al presupuesto es “ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados, o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto”, algo que se cumple plenamente”.
Desde Sí se puede denuncian que el presupuesto “infla” los ingresos previsibles en el presente ejercicio en varios conceptos, teniendo en cuenta que la crisis ha generado una caída de la actividad comercial, y de la capacidad económica de las familias, lo que hará previsible un descenso en la recaudación de numerosas tasas y tributos que en el presupuesto aparecen con igual o superior importe que en el presupuesto anterior. “Todo ello sin duda, en un intento de justificar y cuadrar los gastos respecto a ingresos; gastos que tiene en mente el equipo de gobierno hace tiempo y que son muy elevados en el apartado de los sueldos y dietas de cargos del equipo de gobierno y en otros conceptos que podrían reducirse, como el gasto telefónico, la compra de GPS o los aparcamientos para vehículos oficiales” asegura el edil.
Los ecosocialistas tacoronteros aseguran no saber si el informe de la interventora accidental “es fruto de una presión política por parte del Gobierno municipal, o si es el resultado de ese carácter accidental que ostenta. El caso es que el presupuesto sigue su curso, tal y como querían CC y PSOE, aunque tengan en contra a casi todos los vecinos del municipio”. Advierten finalmente que “con las recientes modificaciones legales realizadas por el Gobierno del Estado, pueden llegar en caso de incumplimiento presupuestario a la intervención y disolución del equipo de gobierno”.