Sí se puede denuncia un nuevo espacio para el motocross ilegal en el municipio
Los ecosocialistas laguneros han podido comprobar recientemente como un nuevo espacio del municipio está siendo utilizado para la práctica sin control de motocross. Se trata en esta caso de la parte superior del Camino de Gonzaliánez, en las cercanías de Jardina.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento, señala que se trata de una zona calificada como suelo rústico de protección paisajística por la Gerencia de Urbanismo y que según nos han informado pertenece al Cabildo de Tenerife. Por este espacio pasa la conocida como vereda de las lecheras que une esta parte de La Laguna con los barrios santacruceros de Cueva Roja y Barrio Nuevo.
Desde hace tiempo diversos grupos de usuarios de motos y vehículos 4X4 están aprovechando este suelo público para realizar un circuito ilegal, similar al que existe en la zona de la Mesa Mota. Mena indica que, al igual que sucede en el otro punto donde se practica esta actividad, se trata de un uso ajeno a toda planificación, con un gran impacto paisajístico y ambiental, que además dificulta o impide otro tipo de prácticas sostenibles del territorio como la ganadería, el senderismo o la hípica.
El edil de izquierdas considera que el gobierno local y el Cabildo “han preferido mirar para otro lado a la hora de regular estas actividades”. A pesar de que la propia Gerencia de Urbanismo de La Laguna reconoce que la práctica no regulada del motocross degrada el paisaje e incrementa el riesgo de erosión, además de ser un factor claro de contaminación acústica, no se nos han facilitado información sobre ningún tipo de actuación contra la misma por parte de la Concejalía de Seguridad de La Laguna.
“Tenemos constancia de que casi a diario grupos seguidores de esta práctica utilizan la zona pasando por fincas privadas y generando una erosión sobre un espacio que debería ser protegido para otras prácticas autorizadas”, afirma Mena. El concejal afirma que su organización quiere aclarar los motivos por los que no se trata de controlar y regular esta práctica en el municipio, a pesar de existir múltiples denuncias y quejas vecinales. En este sentido anuncia que van a presentar un escrito dirigido al Cabildo donde van a adjuntar información gráfica sobre esta zona y la de la Mesa Mota.
En Sí se puede quieren que se cumpla con la legalidad y que se acabe con este uso descontrolado del territorio, que está generando erosión y pérdida de suelo, además de problemas de ruidos a los vecinos. Creen que desde el Ayuntamiento también se pueden poner soluciones para este problema aplicando las normas vigentes y no amparar usos ilegales, anunciando que están iniciando las labores para presentar una moción en el pleno municipal donde se regule esta práctica en La Laguna.