Sí se puede en Candelaria apoya las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Candelaria Contra las Antenas

Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “en julio de 2011 y posteriormente en mayo de 2013, planteamos en el Ayuntamiento la necesidad de ordenar urbanísticamente en el Plan General la localización de las antenas de telefonía, alejándolas de las viviendas, colegios y otras zonas sensibles, así como elaborar una ordenanza reguladora de sus características y condiciones a cumplir. La edil señala que desde el grupo de Gobierno les respondieron con el “famoso ya estamos en ello” pero la realidad es que años después no han hecho nada. También en septiembre de 2011 solicitaron, sin éxito, que se creara una comisión de trabajo que contara con la participación de vecinas y vecinos del municipio, personal sanitario, especialistas en la materia, etc., para la elaboración de esta Ordenanza fomentando, así, la participación ciudadana en un asunto tan sensible y controvertido como éste, cuestión que al Ayuntamiento tampoco le pareció necesaria”.

Coello recuerda que desde Sí se puede organizaron una charla en noviembre del 2012 en la que se abordó, por primera vez en Candelaria, las posibilidades legales para la regulación urbanística de este tipo de antenas y sus niveles de emisiones electromagnéticas, así como sus potenciales efectos sobre la salud de las personas. Esta charla resultó un éxito de asistencia de personas que dejaron patente su preocupación por la falta de regulación legal para estas antenas en el municipio y la ineficacia del Ayuntamiento.

Para Mayca Coello, “las actuaciones del grupo de gobierno socialista en Candelaria siguen brillando por su ausencia, ellos mismo han reconocido que no hay trabajo realizado en esta materia, que las mayoría de las antenas de nuestro municipio son ilegales, y que no controlaban las nuevas instalaciones; pero votan en contra de nuestras mociones y propuestas porque insisten ya están en ello”. La portavoz ecosocialista manifiesta igualmente que tampoco les facilitan la información que requieren, “haciendo gala de una falta absoluta de transparencia en esta materia”.

Desde Sí se puede consideran que a pesar de la inacción municipal hay que estar satisfechos por la aparición de organizaciones vecinales que están trabajando para regular este problema, a este respecto destacan el trabajo constante realizado por la Plataforma “Candelaria contra las Antenas” y por la Plataforma de Afectados por las Antenas Móviles de Canarias (Planmocan), y su esfuerzo enfocado a la defensa de la salud de las miles de personas potencialmente afectadas por las radiaciones electromagnéticas, organizaciones a las que les ofrecen todo el apoyo que desde su grupo político puedan requerir en sus reivindicaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.