Sí se puede en Candelaria denuncia la improvisación del Ayuntamiento respecto a la gestión del agua
Mayca Coello, concejala de Sí se puede, cree que si el grupo de Gobierno apostara realmente por la gestión pública del agua “no habría rechazado en el Pleno de abril la moción que pedía que se diera por finalizado en 2015 el contrato de gestión del servicio de aguas con la empresa Aqualia y que a partir de ese momento el ciclo del agua en Candelaria fuera gestionado por el Ayuntamiento de Candelaria, fijándose como objetivo una gestión integral de este recurso. La fórmula de gestión no estaba definida sino que debería trabajarse, según nuestra propuesta, en una Comisión del Agua, compuesta por los partidos políticos y por el personal técnico adecuado”.
Según la concejala de Sí se puede en Candelaria “asumimos plenamente el derecho humano al agua en tanto que establece las bases conceptuales para la gestión democrática y de calidad de los servicios de agua y saneamiento, pero esta gestión democrática y de calidad no se da en nuestro municipio”. A este respecto manifiestan que la gestión de la empresa Aqualia en Candelaria, con la connivencia del grupo de gobierno socialista, se ha caracterizado por la falta de transparencia pública de sus cuentas, por perpetuar irregularidades en el cobro de la tasa de la basura, por ejecutar obras sin someter esos expedientes a los procedimientos establecidos por la Ley de Contratos, por autocompensarse unilateralmente gastos realizados con cargo a los ingresos de la basura de los que dispone Aqualia a su antojo, y, sobre todo, por el incremento del precio del servicio del agua a pesar de las enormes insuficiencias en el servicio que se presta y que denuncian sistemáticamente los vecinos de Candelaria. “Esos incrementos del precio del servicio, que el Ayuntamiento no ha podido contraargumentar en los tribunales por falta de conocimiento de las cuentas reales de la empresa, son el origen de los más de 2 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar a Aqualia a raíz de las sentencias ganadas por la Empresa”, comentan.
Coello cree que este es un grupo de Gobierno que “no ha logrado intervenir en esta empresa para evitar este nefasto funcionamiento pretende engañar a la ciudadanía afirmando que va a controlar a futuras empresas, hecho que no sucederá de ninguna manera, si el Ayuntamiento prorroga 10 años más el contrato a Aqualia en Candelaria a cambio de que le condone la deuda”. Opinan que si esta condonación se produjera será a cambio de contrapartidas que supondrán, con total seguridad, el sometimiento del Ayuntamiento de Candelaria y de sus vecinos y vecinas, a las determinaciones de una empresa privada cuyos intereses son exclusivamente obtener el máximo beneficio privado y, de ninguna manera, apostar por la equidad, la participación ciudadana y la democratización de la gestión de un recurso fundamental para la vida.
Según Mayca Coello “el alcalde de Candelaria se pone una vez más en evidencia al afirmar en los medios de comunicación que apuestan por la gestión pública del agua para después ordenar a su grupo que vote en contra de nuestra moción. Una vez más han utilizado su mayoría absoluta para imponer sus improvisados criterios a pesar de que perjudiquen potencialmente a todos los vecinos”.