Sí se puede en Candelaria denuncia que el Ayuntamiento engaña con los presupuestos participativos
Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, declaró que “ya en septiembre preguntamos al grupo de Gobierno Socialista sobre los aireados Presupuestos Participativos ya que dudábamos de la veracidad y solidez de las afirmaciones realizadas por el Alcalde en julio pasado cuando manifestó que el nuevo Concejal de Hacienda, Domingo Ramos, ya estaba trabajando para confeccionar el presupuesto de 2015, y afirmó entonces que se harían, por primera vez, de forma participativa. Por supuesto, hasta la fecha, no nos han podido contestar nada.
Queremos recordar –insistió Coello- que el PSOE votó en contra de una moción de Sí se puede, presentada en octubre de 2011, para elaborar participativamente los presupuestos desde esa fecha, hace tres años. Por ello afirmamos que lo que están haciendo ahora es un sucedáneo que tiene un objetivo claramente electoralista”.
Según Coello, “este asunto empezó a moverse hace un mes en las Mesas Comunitarias cuando de una forma totalmente increíble el Ayuntamiento pretendía tratarlo exclusivamente con la gente que acudía a las mesas porque según el PSOE de Candelaria “era de justicia”. Esto hubiera supuesto que las actuaciones se propondrían y aprobarían con los votos de una pequeñísima parte de los habitantes del Municipio que son los que, lamentablemente, van a estas mesas. Esto realmente es un paripé porque los presupuestos participativos no deberían elaborarse con tan poca participación y mucho menos en un plazo tan corto de tiempo, tomando decisiones en un contexto de desinformación ciudadana sobre los objetivos reales de su participación”.
Para Mayca Coello “el alcalde de Candelaria y su concejal de Hacienda vuelven a vendernos humo afirmando en varios medios de comunicación que están elaborando Presupuestos Participativos cuando en realidad de los más de cuatro millones de euros de superávit destinaron un millón trescientos mil a pagar la deuda de Aqualia, otro millón lo utilizaron para regularizar pagos pendientes de aplicación incluyendo una factura ilegal de casi cuatrocientos mil euros del famoso concierto de Ricky Martin, quedando un millón ochocientos mil euros con destino nada transparente de donde salen los trescientos mil que han decidido “repartir” entre las diferentes zonas del Municipio con sus exclusivos criterios. Han recibido propuestas ciudadanas de todo tipo que caen en saco roto simplemente porque no han dejado claros, previamente, los criterios que esas propuestas debían cumplir para llegar a buen término”.
“Lamentablemente –concluye Coello- del millón y medio con destino “oscuro” no dan cuentas, ni siquiera cuando se les pregunta, por lo que mucho nos tenemos que serán destinados a actuaciones de impacto electoral intentando contentar a sus posibles votantes de cara a la próximas elecciones municipales”.