Sí se puede en Candelaria desconfía de la anunciada paralización del Ciclo Combinado de Las Caletillas
Se refieren a la noticia, promovida desde el Ayuntamiento de Candelaria, de que el Gobierno de Canarias ha descartado el Ciclo Combinado en la Central Térmica de Caletillas dando por sentado que se han basado en los informes de la Oficina Técnica Municipal para negarle a Endesa la autorización para su implantación.
Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “una vez más, el alcalde de Candelaria intenta confundir a los vecinos y vecinas del municipio, intentado vendernos que, gracias a su gestión intentarán hacer desaparecer toda actividad de generación energética en la zona de Caletillas”. A la portavoz le parece increíble que esta afirmación la realice la misma persona que hace unos pocos meses defendía, en las mesas comunitarias de Candelaria, la instalación de una subestación eléctrica en parte de esos terrenos, y justificaba que un Ciclo Combinado no sería tan perjudicial para Candelaria porque contamina mucho menos. En resumen, aseguran que “una vez más el Alcalde de Candelaria intenta engañarnos y confundirnos con el vocabulario, dando a entender logros que ni de lejos ha conseguido, porque no paralizan definitivamente nada”.
Para Coello “lamentablemente los informes municipales no paralizan definitivamente el expediente, ya que el ciclo combinado puede declararse de interés general por el Gobierno de Canarias o por el Estado, pasando por encima de ellos”. Explica que las Directrices de ordenación del sector eléctrico del Gobierno de Canarias prevén este ciclo combinado y Endesa lo respalda, que es realmente quien planifica en Tenerife las infraestructuras eléctricas al no existir Plan Insular. “Si tienen mucho interés podrían llegar a suspender el planeamiento, resolviendo los reparos en unos dos meses y, una vez pasado este escollo, podrán continuar con toda la tramitación de la Autorización Ambiental”, manifiestan.
Por otro lado Coello asegura que en su organización tienen el convencimiento de que desde “el Gobierno de Canarias no tienen intención de aflojar respecto al ciclo combinado en Las Caletillas ya que este ciclo es fundamental para que la introducción del gas en Tenerife sea viable”. Afirman que desde los sectores próximos a la empresa GASCAN dan por hecho su instalación y “no es la primera vez que GASCAN demuestra su capacidad de presión sobre el Gobierno de Canarias influenciando sobre él para tomar decisiones sobre, por ejemplo, la construcción del puerto de Granadilla, otra infraestructura básica para introducir este gas”.
Denuncian también la contradicción del Gobierno de Canarias que por un lado no quiere el petróleo y por el otro defiende la introducción del gas como la solución energética de Canarias, “suponiendo el golpe de gracia definitivo para el impulso de las energías renovables”.