Sí se puede en Candelaria exige declarar inconstitucional la ley del sector eléctrico e impulsar las energías renovables en Canarias

 

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, propuso al último pleno municipal que el Gobierno de Canarias recurra la inconstitucionalidad de la Ley del Sector Eléctrico, así como la elaboración de un nuevo Plan energético que impulse decididamente las energías renovables en Canarias. Esta moción fue aprobada por todos los partidos políticos con la abstención del Partido Popular.

Según explicó Coello, “presentamos esta moción para enfrentarnos al paquete de medidas que ha establecido el Gobierno del Estado en la nueva Ley y que está propiciando la destrucción de los pilares fundamentales de un modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, las fuentes renovables y el autoconsumo”.

Para Mayca Coello, “la reforma eléctrica propuesta por el Estado carga contra la ciudadanía y las energías renovables, penalizando el consumo a través de la subida de la luz como llevamos sufriendo injustamente desde hace años. Cualquier subida de la luz está apoyada en la enorme mentira del déficit de tarifa y solo corresponde a garantizar los beneficios ingentes de las eléctricas. La nueva Ley también propicia la imposibilidad de acceder al autoconsumo que permitiría generar en las casas la energía que en ellas se consume, favoreciendo un importante ahorro doméstico y un beneficio medioambiental de gran envergadura. Esta Ley persigue todo lo contrario: proteger las anticuadas centrales térmicas de combustibles fósiles como la de Caletillas, hecho que supone un enorme perjuicio especialmente para Candelaria. Las Caletillas tenía previsto su desmantelamiento en 2015 y esto no solo no va a suceder sino que las pretensiones son ampliarla con nuevas instalaciones como la subestación, el nuevo tendido Caletillas-Geneto y el previsto Tercer Ciclo Combinado fuel-gas. Una bomba de relojería de terribles consecuencias para nuestro municipio y, especialmente, para los entornos más próximos: Igueste, Caletillas, Punta Larga y Barranco Hondo”.

Hay que recordar –matizó Coello- “que las renovables son una fuente de ingresos para muchos ayuntamientos en contraste con las grandes centrales de combustible fósil y tienen altísima capacidad para generar empleo. Las renovables son un factor de reactivación económica, y también instrumentos necesarios para reducir las importaciones energéticas que en Canarias alcanzan un 95%. En esta situación debería ser prioritario un cambio del modelo energético para protegernos del alza de los precios del petróleo y el gas natural que en los últimos diez años ha subido un 300%. Apostar por las renovables es el futuro lógico para Canarias y para todas las personas que vivimos aquí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.