Sí se puede en Candelaria insiste en la urgencia de la depuración de las aguas residuales
La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ha insistido en que la solución para la contaminación de las playas de Candelaria es la inmediata puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Valle de Güímar.
La edil ecosocialista recordó que “según el Plan Hidrológico de Tenerife, elaborado por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo, las playas más contaminadas de toda la Isla están en Candelaria presentando altas cantidades de Enterococos intestinales y Escherichia coli, bacterias indicadoras de contaminación por aguas fecales. El problema está presente en todo el litoral del municipio como ya se demostró cuando se rompió el emisario de San Blas contaminando la playa de Los Guanches y esto sucede porque las aguas que estamos tirando al mar no están correctamente depuradas. No basta con verter productos similares a la lejía en algunas estaciones de bombeo, lo que también puede perjudicar al medio marino y a las personas, sino resolver de raíz la depuración de nuestras aguas residuales”.
Según Coello “desde Sí se puede llevamos años exigiendo la puesta en marcha de la Estación Depuradora, que lleva más de veinte años sin funcionar, y los responsables políticos durante todo este tiempo tanto del Cabildo Insular como del Ayuntamiento, y tanto de Coalición Canaria como del Partido Popular o del Partido Socialista, nos han mentido sistemáticamente sobre este problema y nos han dejado bañándonos en aguas contaminadas todos estos años”. La formación de izquierdas recuerda que hace cuatro años el concejal Domingo Ramos aseguró públicamente que en tres meses la Depuradora estaría funcionando, y cómo el Consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife aseguró también que en 2102 estaría resuelto el problema. Estos compromisos no se cumplieron y ahora nos enteramos que hasta el año 2017 el Plan Hidrológico Insular no tiene previsto el inicio de las obras de esta imprescindible infraestructura”.
El problema se está volviendo tan grave –continúa Coello- “que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar inmediatamente las playas del entorno del emisario de Las Caletillas pero mucho nos tememos que el cierre afectará al resto de las playas del municipio ya que el régimen de corrientes dominantes arrastrará las aguas contaminadas por todo el litoral y estamos convencidos de que este verano esta situación se repetirá porque alargando los emisarios solo se consigue tirar el agua contaminada más lejos pero el problema de las aguas sucias sigue ahí”.
Para finalizar la concejala de Sí se puede en Candelaria manifestó que “estas son las consecuencias de la nefasta gestión de los que han sido responsables de la depuración de las aguas en Candelaria y en Tenerife, por lo que desde Sí se puede continuaremos insistiendo en la urgentísima puesta en marcha de esta instalación y lo llevaremos como absolutamente prioritario en nuestros programas electorales para el Cabildo y el Ayuntamiento, exigiendo cuantas responsabilidades deriven de este atentado sanitario y medioambiental”.