Sí se puede en Candelaria organiza una reunión informativa sobre las antenas de telefonía en el municipio y su problemática
Sí se puede en Candelaria organiza este jueves a las 6:30 de la tarde en Zona Joven una reunión informativa pública sobre las Antenas de Telefonía en este municipio. Su intención es abrir el debate sobre las mismas y según Mayca Coello, concejala de este partido, “abordaremos, por primera vez en Candelaria, las posibilidades legales para su regulación urbanística y sus niveles de emisiones electromagnéticas, así como sus potenciales efectos sobre la salud de las personas”.
Para ello se ha invitado a D. Antonio Porras, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Antenas Móviles de Canarias, que en los últimos años ha desarrollado una intensa labor de investigación en esta materia, así como de movilización social para la ordenación y retirada, en su caso, de muchas antenas que se encontraban en situación de ilegalidad o que provocaban problemas de salud en su entorno.
Desde Sí se puede plantearon en el Ayuntamiento, ya en julio de 2011, la necesidad de elaborar una ordenanza municipal reguladora de las antenas de telefonía que, en Candelaria, “tienen un injustificable y desmedido despliegue, aplicando el principio de precaución de la Unión Europea y priorizando los criterios de protección para la salud de las personas”. El municipio carece de una Ordenanza que otros Ayuntamientos tienen ya desde hace una década y que permitiría establecer las condiciones y los criterios concretos, en adaptación de la normativa vigente.
Según Mayca Coello “en septiembre de 2011 solicitamos, sin éxito, que se creara una comisión de trabajo que contara con la participación de vecinas y vecinos del municipio, personal sanitario, especialistas en la materia, representantes de los grupos políticos y técnicos locales, para la elaboración de la Ordenanza fomentando, así, la participación ciudadana en un asunto tan sensible y controvertido como éste”.
Desde Sí se puede esperan que esta reunión informativa pueda ser el punto de partida de este trabajo dando respuestas y canalizando la gran preocupación que hemos detectado en muchos residentes ante esta problemática y que no han contado, hasta el momento, con una respuesta a sus demandas por parte de nuestro Ayuntamiento.