Sí se puede en Candelaria pide la actualización del Inventario Municipal de Bienes
La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, presentará una moción solicitando la rectificación y comprobación actualizada del Inventario Municipal de Bienes del Ayuntamiento de Candelaria así como el de sus entes dependientes.
Según las declaraciones de Mayca Coello “presentamos esta moción ya que la última rectificación del Inventario fue hace más de 12 años. Desde entonces se ha incumplido sistemáticamente la legislación vigente y sólo se ha añadido puntualmente algún bien o derecho, ni siquiera se rectificó coincidiendo con los cambios de Corporación en 2003, en 2007 y en 2011 y tampoco se rectificó ni antes ni después de la aprobación y entrada en vigor del actual Plan General de Ordenación Urbana de Candelaria”.
Para la edil ecosocialista “en estos últimos 12 años este municipio ha experimentado un crecimiento urbanístico impresionante y esto hace todavía más inaceptable que no tengamos un Inventario actualizado de los bienes municipales. Hace unos meses teníamos que recibir el tirón de orejas de la Audiencia de Cuentas de Canarias porque Candelaria carece de Patrimonio Público de Suelo pero es que la situación es mucho más grave e irregular. No podemos hacerlo porque nuestro Inventario Municipal de Bienes está obsoleto. No puede gestionarse lo que no se sabe que existe y no pueden defenderse los bienes que no están adecuadamente registrados”.
Mayca Coello manifestó que “el Ayuntamiento de Candelaria incumple de forma reiterada la normativa vigente, ya que esta obliga a la rectificación del inventario de forma anual, además se incide en que la comprobación se efectuará siempre que se renueve la Corporación quedando reflejado En el libro de inventarios y balances anualmente los bienes, derechos y acciones de la Entidad Local y sus alteraciones, así como la situación del activo y pasivo, para determinar el verdadero patrimonio en cada ejercicio económico, cosa que en Candelaria no se hace”.
Además la normativa exige que las Corporaciones locales deberán inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales, de acuerdo con lo previsto en la legislación hipotecaria.