Sí se puede en Candelaria pide responsabilidades políticas por el dinero tirado al mar en el paseo de San Blas
La organización de izquierdas muestra su preocupación por el millón de euros invertidos en esta zona, que no han servido para resolver definitivamente ni el problema del emisario ni el problema del paseo, estando a día de hoy en una situación mucho peor que cuando comenzaron las obras para su arreglo.
Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, recuerda que en julio de este año, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria dieron por terminada la obra de emergencia realizada en el paseo de San Blas, consistente en el refuerzo de la base de cimentación del muro y en la colocación de una escollera parcial para protegerlo, y se manifestó que se había resuelto el problema “a largo plazo” además de garantizar la seguridad estructural del paseo y los edificios anexos.
La concejala de Sí se puede en Candelaria explica que “hasta ahora, la escollera que han acometido parcialmente sí ha evitado algo la acción del mar, pero en conjunto lo que han intentado en el paseo de San Blas ha fracasado, se ha estado tirando el dinero al mar para nada, ya que las soluciones siempre han sido insuficientes para terminar con el verdadero problema de esta zona”. El Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria – continúa Coello -invirtieron hace años 600.000 euros en su reparación y teóricamente también la del emisario, en 2012 se volvieron a invertir 140.000 euros para una nueva reparación del paseo y teóricamente también, para evitar la contaminación de la Playa de los Guanches pero no pasaron ni dos meses y el mar lo rompió de nuevo y ese dinero volvió a tirarse a la marea. La edil ecosocialista indica que a estas inversiones hay que añadir los 300.000 euros invertidos en la obra antes del verano, y que hoy se está llevando el mar, “en total más de un millón de euros tirados al mar para encontrarnos hoy ante una imagen terrible en una de los enclaves más importantes y significativos de Candelaria”.
“Debemos preguntarnos -puntualiza la edil- por qué no completaron la obra de la escollera de protección para resolver el problema completo antes del invierno, por qué el Ayuntamiento aceptó esa obra parcial e incompleta y, en definitiva, quién tomó esa decisión que ahora supondrá un sobrecoste mayor en la reparación, si es que ésta es posible”, manifiesta. Desde Sí se puede anuncian que pedirán responsabilidades políticas por esta desastrosa gestión.
Para Coello, “el otro problema es el emisario de San Blas y su estación de bombeo, probablemente también afectados por este desplome y, lo peor, es que las zonas de baño próximas a ellos están realmente abiertas, mientras la gente sigue bañándose sin explicación efectiva del riesgo que corren, ya que las aguas residuales de Candelaria no se depuran porque no hay depuradora en funcionamiento.”
Por último, con el millón de euros tirado al mar hasta el momento, podía haberse avanzado la ejecución de una escollera sumergida que supone la verdadera solución del problema de San Blas. Mayca Coello cree que “ahora no vale decir que no ha habido dinero para hacerlo”.