Sí se puede en Candelaria presenta alegaciones a la modificación de los estatutos de la empresa pública municipal EPELCAN

Según las declaraciones de Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “cuestionamos políticamente la existencia de este tipo de empresas que se constituyen como administración municipal paralela. También cuestionamos la necesidad de esta empresa en municipios pequeños como Candelaria en los que el Ayuntamiento, de gestionarse adecuadamente, podría abordar perfectamente sus funciones y podría disponer del personal necesario para desempeñarlas, de haber realizado los procesos selectivos correspondientes en tiempo y forma durante los pasados años. Estas empresas dan vía libre al clientelismo y al conocido “enchufismo” de personal ya que no respetan los principios de publicidad, mérito y capacidad en la contratación del personal”.

Además, insiste Coello, “esta estructura empresarial pública, es realmente deficitaria aunque coyunturalmente sus cuentas den resultados positivos por efecto de su actividad de promoción inmobiliaria, que supone el 97% del resultado contable en el presente año. Cuando la función de promoción inmobiliaria se reduzca también se reducirán los beneficios, y cuando desaparezcan emergerá la verdadera realidad de su situación deficitaria”.

Las alegaciones van desde demandar el refuerzo del papel del Interventor Municipal en la gestión económico-financiera de la Empresa; hasta exigir mayor transparencia en los encargos de trabajos del Ayuntamiento a Epelcan, así como, por ejemplo, impedir la delegación en el Presidente y Director Gerente de competencias del Consejo de Administración como la aprobación de las Bases de actuación, Planes, Programas y Proyectos, o de precios, tarifas y condiciones de la utilización de los espacios públicos municipales.

Sí se puede también reclama que el Ayuntamiento garantice la elaboración de un Convenio Colectivo negociado con el personal laboral de la Entidad favoreciendo la constitución de un Comité de Empresa que represente democráticamente al personal laboral y además, piden que se garantice el cumplimiento estricto de la legislación de prevención de riesgos laborales, y la designación de los delegados de prevención que correspondan a la empresa según su número de trabajadores.

Por último, y según declara Mayca Coello, “para nosotros es inaudito que el PSOE en el Ayuntamiento de Candelaria nos proponga que una empresa municipal se dedique a realizar comercio al mayor de materias primas, productos alimenticios, bebidas y tabaco, al transporte de mercancías o que podrá hacer seguros. ¿En qué pretenden convertir a Epelcan? ¿Y que piensan los comerciantes del municipio?”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.